20 de Abril de 2024

No hay orden de aprehensión contra Karime Macías

(AVC/Verónica Huerta)

 

Xalapa, Ver.- Los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) están sin solicitudes de alguna orden de aprehensión en contra la ex presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías de Duarte, a consecuencia de alguna investigación que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado.

 

El magistrado presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña, informó que hasta ahora no existe ninguna solicitud por parte de la autoridad para que obsequie orden de aprehensión, en contra de la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

“No tengo ninguna información de que algún juez haya recibido una denuncia en contra de Karime, les recuerdo la autonomía de los jueces”; expresó.

 

Tras la detención del ex gobernador de Veracruz en el país de Guatemala, los magistrados del TSJE están atentos a lo que suceda y lo que decida la Procuraduría General de la República (PGR) como autoridad encargada de la extradición.

 

Álvarez Peña aseguró que los jueces del Poder Judicial del Estado cumplen con su labor de obsequiar órdenes de aprehensión en contra de los ex secretarios del gobierno de Javier Duarte que son investigados por diversos delitos, entre éstos abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y mal uso de los recursos públicos.

 

“Si avanzan porque han habido órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios que están detenidos, vinculados a proceso, algunos con presión preventiva a un año, se están deteniendo”, expresó.

 

Álvarez Peña desconoció si habrá más órdenes de aprehensión en contra de otros ex funcionarios que laboraron en el gobierno de Duarte de Ochoa y en el que según hay desvíos de recursos que alcanzan los 60 mil millones de pesos.

 

Informó que la misma FGE solicitó el proceso de extradición para Javier Duarte de Ochoa, a fin de que enfrente la justicia en Veracruz.

 

“Estamos convencidos, inclusive la Fiscalía solicitó el mecanismo de extradición por lo que tenemos conocimiento están armando las carpetas para que tengamos un registro directo nosotros, si sabemos que inclusive en las denuncias presentadas va mencionado el nombre de Javier Duarte”; expuso.

 

Álvarez Peña recordó que desde el año anterior la PGR se llevó todos las carpetas de investigación que se tenían de Javier Duarte en el que se incluyen los resultados de las auditorías de la Contraloría General del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

 

“La PGR las atrajo y las denuncias que había en la fiscalía también se las llevaron. Eso fue el año pasado tan es así que en lo personal se están construyendo carpetas de investigación que lo hemos detectado a través de los medios y se están armando para presentarse y muchas ya se presentaron ante las autoridades correspondientes”; explicó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO