20 de Abril de 2024

Será sancionada y expulsada

REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, diputado Amado Cruz Malpica dijo que, en el caso de la diputada con licencia Eva Cadena Sandoval, que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ya ha iniciado un procedimiento en contra de la diputada mencionada motu propio, pero además será reforzado con la petición oficial del presidente del partido en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Agregó que de común acuerdo con el dirigente estatal, la idea es que la Comisión de Honestidad y Justicia investigue los hechos y, en caso de que haya elementos de responsabilidad partidaria por infracción a los principios y las normas éticas y los estatutos de Morena, pues será sancionada.

Indicó que no tiene conocimiento de que Eva Cadena sea militante activo de Morena, ya que hasta donde tiene noticia no forma parte del padrón nacional de Morena y en consecuencia la sanción que se le pueda imponer tendría alguna vinculación específica con el grupo legislativo y, de darse esta situación, el grupo legislativo de Morena acataría lo que determine la mencionada Comisión.

Aclaró que el grupo que coordina cuenta con sus propias reglas y propias decisiones, “si bien es cierto que la pertenencia es voluntaria al grupo legislativo de Morena, tampoco se puede obligar a un grupo legislativo que tenga entre sus filas a una persona que el partido no desea que forme parte de las mismas, sería un trámite interno del Grupo Legislativo”.

Sobre la posibilidad de que Cadena Sandoval que como diputada independiente, dijo que habría que ver la decisión que ella tome de cara a la responsabilidad que le resulte de las investigaciones partidarias y de las que pueda haber en su contra.

Cruz Malpica dijo que hasta el momento de la entrevista no había tenido contacto con Eva Cadena, pero que se reunirían como grupo legislativo y estarán muy atentos y seguramente habrá oportunidad de platicar con ella, como también lo harán las instancias partidarias.

SOBRE EL VIDEO

El coordinador de Morena en el Congreso veracruzano señaló que el propósito del video es afectar la imagen política de Morena en general y de Andrés Manuel López Obrador en particular, “creo que no va a tener el efecto que esperan quienes hayan cometido esta filtración o este montaje en su caso.

Manifestó que la posición de Andrés Manuel está mucho más allá de lo que pueda ocurrir en el municipio de Las Choapas con todo lo importante que pueda ser para el estado de Veracruz.

Reiteró que tan pronto como haya una investigación y haya una determinación de las responsabilidades que correspondan a cada uno, tendremos en principio de las instancias jurisdiccionales internas de Morena una posición absolutamente clara con respecto a ella, de confirmarse que incurrió en actos indebidos, tendrá la sanción que le corresponda.

Sin embargo, comentó que se podría oír por principio de cuentas, la propia versión de la diputada con licencia Eva Cadena, “yo entiendo que se ha deslindado de haber estado como vínculo del dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, en ese sentido dijo que no hay ninguna relación con López Obrador de cara a los hechos, pero los militantes de Morena están obligados a cumplir una serie de normas, éticas y de comportamiento político mínimas y naturalmente que, aspiramos a que ninguno de sus militantes y de sus dirigentes incurran en actos indebidos, en caso de incurra y haya elementos se procederá conforme a los estatutos”, finalizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO