24 de Abril de 2024

Yunes Linares pasa por alto al Congreso del Estado: Morena

REDACCIÓN

Xalapa, Ver.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, diputado Amado Cruz Malpica, dijo en entrevista que posiblemente se esté cayendo en desacato por parte del Gobierno del Estado, que no ha cumplido con el compromiso del artículo transitorio de la Ley de Egresos que el gobernador solicitó.

Agregó que la Comisión de Hacienda del Congreso veracruzano solicitó informar a los legisladores en un mes a más tardar en qué se aplicaron los recursos.

Cruz Malpica dijo que el Congreso esperará el plazo otorgado y espera la respuesta, ya que el oficio que el gobernador del Estado no cubre lo solicitado por la Comisión de Hacienda en términos de informar con claridad de los usos de los recursos, con base en los artículos que incluye el tema.

Señaló que de ser necesario, el asunto será requerido y traído al pleno de la Cámara de Diputados, pues se estaría hablando del incumplimiento de una ley, “se podría explorar por las vías legales y esclarecer si se trata de una eventual Controversia Constitucional, hay que esperar la respuesta del gobernador”.

Mencionó que el escrito de la Comisión de Hacienda muestra que hay inconformidad de los legisladores por el incumplimiento del gobernador en materia presupuestal, “está pasando por alto al Poder Legislativo e intentando gobernar sin un congreso molesto, al que debe rendir cuentas y que no puede someter a su antojo”.

Ante la actitud del mandatario, Amado Cruz señaló que se confirma que sigue vigente el presupuesto que envió el ex gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado, el cual fue criticado, que dijeron que no servía para nada, ese mismo que dijeron que no estaba apropiado al Plan Veracruzano de Desarrollo, ese mismo que minimizaron en todos los foros, que utilizaron con todas las voces posibles, lo cual es una falta de respeto a las formas institucionales por parte del gobernador del estado.

Agregó que se le ha solicitado a Yunes Linares que adecue su conducta a lo establecido por el Congreso; estaremos en espera de su respuesta y si no hay una respuesta positiva, se traerá el asunto del presupuesto al Pleno del Congreso.

Finalmente comentó que, según el gobernador, se corría el riesgo de provocar insolvencia en el estado y él mismo no ha permitido revisar números y cuentas y saber cómo enfrentará un problema que el gobernador definió como alarmante para el estado y no se ha visto ningún programa congruente para enfrentar ese tema.