28 de Marzo de 2024

Aprueban deuda a 12 ayuntamientos

AVC/Isabel Ortega

 

Xalapa, Ver.

 

El Congreso del Estado validó que 12 ayuntamientos contraten créditos por un monto que supera los 350 millones de pesos, a pagar en un periodo de diez años.

En la sesión ordinaria con el voto en contra de Morena y a favor de los diputados del PAN y del PRI, se autorizó que nueve comunas, con inversión público-privada, modernicen el sistema de alumbrado público, lo que permitirá que la empresa NL Technologies, SA de CV, obtenga ganancias hasta en un 300 por ciento de lo que se va a invertir.

La concesión para el tema del servicio de energía eléctrica varia de diez a 15 años, y de manera anual se podrá dar un incremento del 5 por ciento en el costo del servicio.

 

Comprometen a las siguientes tres administraciones

 

A unos meses de terminar su periodo constitucional, se autorizó a las comunas solicitar créditos con la banca privada. Por ejemplo, Boca del Río, que pidió autorización para contratar un préstamo por 100 millones de pesos, es el monto más alto.

En total se acumularon 26 solicitudes para contratar empréstitos, de esos solo Boca del Río, Huatusco, Nanchital, Oteapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Rafael Delgado, Tantoyuca, Tlilapan, Zontecomatlán, Altotonga y Tuxpan, reunieron los requisitos de ley para generar nueva deuda.

De acuerdo al dictamen se validó que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, contrate un crédito de 100 millones de pesos; en el caso de Altotonga hará lo propio por un monto de 13 millones 900 mil pesos.

Huatusco contratará deuda por 12 millones; Nanchital por 32 millones, Oteapan por 10 millones de pesos y Playa Vicente por 23 millones.

Por su parte, Pueblo Viejo pedirá un empréstito por hasta 48 millones de pesos; Rafael Delgado, 7 millones de pesos; Tantoyuca, 65 millones 373 mil 912 pesos; Tlilapan, 3 millones 200 mil pesos; Zontecomatlán, 6 millones de pesos, y Tuxpan, 30 millones de pesos.

El Congreso autorizó que los alcaldes contraten deuda bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano.