Sin avance, denuncia contra Javier Duarte

el

Sin avance, denuncia contra Javier Duarte

AVC/Verónica Huerta

 

Xalapa, Ver.

 

A siete meses de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la denuncia de la Universidad Veracruzana (UV) en contra la ex administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por el adeudo de 2 mil 500 millones de pesos correspondientes a los subsidios del estado y la federación para la educación superior, las investigaciones siguen sin concluirse.

En entrevista el abogado general de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes, explicó que la PGR lleva a cabo una “prueba muy compleja” en la contabilidad de la Máxima Casa de Estudios sobre los recursos recibidos en el año 2014 en adelante por parte de los gobiernos estatal y federal, con el propósito de cotejarlo con la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cabe recordar que el 07 de octubre del 2016 cuando la PGR atrajo la denuncia de la UV en contra del gobierno del estado, y supuestamente en 180 días habría quedado integrada la investigación.

“Se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin justificar a nadie vimos que no caminaba y no caminaba y le pedimos a la Procuraduría General de la República que la atrajera y la atrajo, y ahora están la de la Federación y la del Estado juntas”, explicó.

Anunció que en esta semana llegará a la UV personal de la PGR a fin de investigar e integrar más pruebas a la carpeta, por lo que el área administrativa habrá de coadyuvar con la información necesaria.

“Vienen a tener contacto y tener mayor evidencia, somos coadyuvantes, porque la Universidad asume el carácter de ser víctima en el nuevo proceso, aportamos información”, refirió el abogado.

Sobre la deuda del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que mantiene la UV con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el abogado refirió que la ex administración estatal de Javier Duarte, reconocieron que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quedó a deber este pago y no la Máxima Casa de Estudios.

“No hay ningún problema de embargo, porque el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado hizo un reconocimiento que ellos debían al Sat, no hay problema”, dijo el abogado.

 

Con la llegada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la administración estatal ha entregado de manera puntual el subsidio correspondiente para la educación superior desde diciembre del año 2016, finalizó Reyes Islas.

 

El abogado acudió al Museo de Antropología Xalapa (MAX) en donde la secretaría Académica de la UV a cargo de Leticia Rodríguez Audirac hizo entrega el “Premio al Decano 2017” en el marco del Día del maestro.