16 de Abril de 2024

Tiempo estable con temperatura diurna alta en Veracruz

* Se prevé un posible evento de surada este fin de semana

* Podrían presentarse nieblas aisladas en regiones de montaña

Xalapa

Tiempo estable con cielo despejado a medio nublado domina en la entidad veracruzana, donde la temperatura diurna registra valores altos, además de un posible evento de surada en la región, que sería más significativo el fin de semana cuando el ambiente sería cálido y relativamente seco.

Sin embargo, por la tarde o noche podrían registrarse nieblas aisladas en regiones de montaña. Así lo informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Sinopsis meteorológica

 

La circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México se combina con la de un sistema de baja presión en el sur de los Estados Unidos y con un campo de vientos en altura que limita el desarrollo de nublados convectivos, esta situación mantiene el tiempo estable con bajo contenido de humedad en el estado de Veracruz, donde se observa cielo despejado a medio nublado con viento del sur y sureste y temperaturas diurnas cada vez más altas, esperándose un fin de semana cálido con probabilidad de surada, condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Sin embargo, por la tarde o noche podrían presentarse lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas durante el mismo fin de semana, aumentando el lunes por la noche en otras regiones del estado.

Modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 50 ingresaría al noroeste del Golfo de México la mañana del lunes, cruzaría el norte de Veracruz la noche del mismo lunes y el sur de la entidad la mañana del martes, a su paso, aumentaría los nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

Detrás del frente, una potente masa de aire frío ocasionaría un evento de norte fuerte a violento en la costa, con rachas menores en regiones de montaña así como descenso de temperatura y oleaje de tres a cuatro metros cercano al litoral. De mantenerse este pronóstico se emitiría la Alerta Gris, por lo que se recomienda mantenerse atentos a los siguientes avisos.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado por nubes altas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna similar a la de ayer. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/17, Tuxpan 32/17, Poza Rica 33/18, Papantla 31/17 y Gutiérrez Zamora 31/19.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas en la costa, y vespertinas a nocturnas en regiones serranas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna similar a la de ayer. T.máx./T.mín (ºC): Perote 24/02, Jalacingo 22/05, Martínez de la Torre 32/12 y Misantla 28/13.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 30/13, Cardel 32/16, Cotaxtla 32/18 y Veracruz-Boca el Río 30/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche. Viento del este y sureste de 5 a 10 Km/h. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 19/02, Naolinco 23/07, Xalapa 26/09, Huatusco 24/07, Coscomatepec 25/07 y Córdoba 28/09.

Papaloapan

Despejado a medio nublado. Viento del este y sureste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/09, Tierra Blanca 35/19, Cosamaloapan 33/20, Alvarado 30/18, Ángel R. Cabada 32/15, Catemaco 31/18 y San Juan Evangelista 33/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Parcialmente nublado, disminuyendo gradualmente. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 33/18, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20 y Las Choapas 32/19.