19 de Abril de 2024

Arde Las Choapas

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Platón Sánchez, Tempoal, Ciudad Isla, Tierra Blanca llevan 17 y 18 días con temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius, por lo que son los municipios donde se han registrado las más altas temperaturas del mes de mayo, ante el déficit de lluvias, informó la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna.

Recordó que en el mes de abril el municipio de Pánuco registró temperaturas de 48.1 grados Celsius.

El déficit de lluvias en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Tecolutla Nautla, Misantla, La Antigüa, Jamapa, Actopan, Cotaxtla y Tonalá ocasionó que los niveles de los ríos en estas zonas están por debajo de sus niveles normales.

El río Cazones está con 60 centímetros por abajo de su nivel normal; el Actopan con 30 centímetros; Jamapa y Cotaxtla entre 8 a 12 centímetros; y la cuenca del Papaloapan el descenso es de 15 a 20 centímetros.

Sobre temperaturas máximas y mínimas, explicó que se encuentran por debajo de la media, sin embargo el mes de mayo continuará con valores altos y déficit de lluvias, como es el caso de Coatzacoalcos se conoció que algunos arroyos se secan porque no hay lluvias.

Citó como ejemplo de las altas temperaturas a la capital del estado, que en los últimos cinco días registró por arriba de los 30 grados Celsius, “significa que estamos transitando sobre una ola de calor”.

Agregó que se había pronosticado a este mayo 2017 cómo el más caluroso de todos los años, sin embargo no fue así porque aun cuando hay temperaturas extremas, se ubican dentro de la media.

Los veracruzanos y veracruzanas sienten más calor de lo normal porque la humedad relativa a lo largo y ancho del estado se elevó en un 10 por ciento en comparación con otros años.

“Nosotros sentimos más calor porque en los últimos años la humedad relativa ha estado por arriba del 70 por ciento, sin embargo en este mes de mayo la humedad en todo el estado y Xalapa supera el 80 por ciento, y está demostrado que a mayor humedad modifica nuestro confort térmico” citó.