24 de Abril de 2024

Más de 41 mil jóvenes presentaron examen UV

REDACCIÓN

Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la aplicación del Examen de Ingreso a la Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) este fin de semana, en las cinco regiones universitarias que tiene en todo el estado de Veracruz.

De acuerdo a información preliminar, con la base de datos de solicitudes de la Dirección General de Administración Escolar, entre este 20 y 21 de mayo cerca de 41 mil jóvenes presentaron su examen “con transparencia y apegado a la normatividad”, informó la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac.

En un recorrido por las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y Pedagogía enfatizó que la UV, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, desarrolla una etapa muy importante para el ingreso de estudiantes, que es la aplicación del examen.

Para ello, prácticamente toda la Universidad, coordinada por el director general de Administración Escolar (DGAE) Héctor Francisco Coronel Brizio, ha desarrollado un proceso “transparente y apegado a la normatividad”.

Además, dijo, se cumplió con todas las etapas definidas en la convocatoria y se hizo bajo la supervisión de la Contraloría General de la UV ‑además de que es un proceso certificado‑ con la intención de dar certeza a los aspirantes a la UV de que este es un proceso mediante el cual ellos se ganan su lugar por los resultados que obtienen en el examen.

“Se trata de una tarea muy importante para la Universidad esta responsabilidad social que tiene para garantizar el acceso a la educación superior en términos de equidad y apego a derecho”, subrayó.

Leticia Rodríguez Audirac destacó que en esta ocasión se ofrecieron nuevos programas educativos, como Ciencias Políticas y Gestión Pública en la región Xalapa, y Logística y Aduanas en Veracruz-Boca del Río; además se hizo un trabajo muy destacado por parte de todas las áreas académicas para actualizar y rediseñar planes de estudio y garantizar la pertinencia de la oferta educativa.

Sumado a ello, recordó que cerca del 90 por ciento de los programas de licenciatura de la UV cuentan con certificación de calidad a nivel nacional.

El titular de la DGAE, Héctor Francisco Coronel Brizio, precisó que en esta ocasión el examen se aplicó en 19 sedes de la entidad, en todas ellas sin contratiempos mayores, “en tiempo y forma”.

En la región Xalapa presentaron 16 mil 345, en Veracruz-Boca del Río 9 mil 555, en Orizaba-Córdoba 5 mil 574, en Poza Rica-Tuxpan 4 mil 856 y en Coatzacoalcos-Minatitlán 4 mil 649, lo que hace un total de 40 mil 979 aspirantes a la UV.