19 de Abril de 2024

Persiste evento de surada en gran parte de la entidad

* Después del máximo calentamiento diurno no se descartan lluvias aisladas por las tardes o noches en regiones de montaña

Xalapa

El evento de surada persiste en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos hasta la mañana del lunes, con un ambiente muy cálido y favorable para el desarrollo de incendios forestales. Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno no se descartan lluvias aisladas por las tardes o noches en regiones de montaña, informó la Secretaría de Protección Civil.

El pronóstico indica la llegada del frente frío número 50 el martes; la masa fría asociada generaría un evento de norte violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura durante ese día, por lo que se mantiene la Alerta Gris en el estado de Veracruz.

Sinopsis meteorológica

 

La circulación del amplio sistema de baja presión que aloja al frente frío número 50 en el centro de los Estados Unidos se combina con la de una dorsal sobre el Golfo de México y un campo de vientos en altura, que favorece subsidencia para mantener las condiciones estables en el estado de Veracruz, esperándose persistan hasta la mañana del lunes con un posible evento de surada fresca a fuerte en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y Minatitlán.

Tal situación, ocasionaría un ambiente muy cálido en la entidad, favorable para el desarrollo de incendios forestales. Sin embargo, por las tardes y noches, después del máximo calentamiento diurno no se descartan lluvias y actividad eléctrica en regiones montañosas durante este periodo.

Modelos de pronóstico sugieren que el frente frío 50, actualmente cruzando el centro de la Unión Americana ingrese al noroeste del Golfo de México el mediodía del lunes, cruce el norte de Veracruz a la medianoche y el sur al mediodía del martes, generando a su paso aumento de nublados con lluvias con tormentas eléctricas aisladas, éstas últimas en especial en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos.

Detrás del frente, la potente masa de aire frío que le da origen, se prevé ocasione un evento de norte de 65 a 75 kilómetros por hora con rachas de 100 a 120 km/h en la costa y menores en las regiones de montaña de Huayacocotla, Misantla y Xalapa de 55-70 km/h, descenso notable de la temperatura y oleaje de tres a cinco metros cercano al litoral.

Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris por efectos del viento del norte, solicitando a la población prepararse para enfrentar sus efectos y mientras tanto, evitar el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/21, Tuxpan 34/2, Poza Rica 35/22, Papantla 34/21 y Gutiérrez Zamora 34/21.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias y actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC): Perote 27/08, Jalacingo 27/11, Martínez de la Torre 35/17 y Misantla 32/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/18, Cardel 34/19, Cotaxtla 33/18 y Veracruz-Boca el Río 33/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados bajos por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Viento del este y sureste de 10 a 20 Km/h, intensificándose para alcanzar rachas de 55 a 65 Km/h en Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 24/05, Naolinco 26/07, Xalapa 31/14, Huatusco 29/08, Coscomatepec 30/12 y Córdoba 33/19.

Papaloapan

Despejado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumento de nublados bajos por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y del Sur intensificándose para alcanzar rachas de 55 a 65 Km/h en Orizaba y los Tuxtlas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 32/16, Tierra Blanca 39/20, Cosamaloapan 38/20, Alvarado 35/22, Ángel R. Cabada 36/21, Catemaco 34/19 y San Juan Evangelista 37/21.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado especialmente por nubes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose para alcanzar rachas de 55 a 65 Km/h en Minatitlán-Coatzacoalcos. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 37/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 36/23 y Las Choapas 38/23.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO