24 de Abril de 2024

Confusión por Ley Seca

AVC

Xalapa, Ver.

El código electoral en Veracruz prohíbe la venta de alcohol el día de la elección y quién infrinja esa normatividad puede ser sancionado por el órgano local, así lo señaló el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.

Luego de que en redes sociales se habló de que por decreto gubernamental se levantaba la ley seca, el funcionario electoral descartó el hecho e hizo un llamado a las cámaras empresariales a respetar las medidas restrictivas.

"Existe una prohibición expresa en el Código Electoral, en consecuencia hoy, día de la jornada electoral, todavía no se puede vender bebidas alcohólicas en espacios públicos, restaurantes, cantinas o similares", expresó.

Vázquez Barajas dijo que medida la contempla la ley local, por lo que ninguna autoridad municipal o estatal está en posibilidad de revocar la revertirla.

"Cualquier comunicado de cualquier cámara empresarial está fuera de la norma y si fueran reales estarían violentando desde mi perspectiva, probablemente, el Código Electoral de Veracruz, les haría un exhorto para que se respete la prohibición expresa".

DICEN QUE SE SUSPENDIÓ

La ley seca fue suspendida en todo el estado de Veracruz durante las votaciones de este día, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Daniel Martín Lois.

Señaló que desde las 12 del día los establecimientos pueden vender bebidas alcohólicas durante este día.

"Las afectaciones que teníamos directas a nuestro gremio, les comenté que en un fin de semana de ley seca a nosotros nos afectaban hasta en un 70 por ciento de ventas en los bares y restaurantes, por instrucción del gobernador se quitaba la ley seca para que este día se pudiera vender y que ya se empezaban a hacer a partir de mañana los trámites, para que en años subsecuentes no tuviéramos esa misma afectación", indicó.

Dijo que tan solo en Veracruz - Boca del Río la perdida debido a esta disposición asciende entre 10 y 15 millones de pesos por lo que resultó positiva la revocación.