19 de Abril de 2024

PREP falló, dice el PRI

AVC/Flavia Morales

Xalapa, Ver.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró su  triunfo electoral en 50 municipios de Veracruz,  y denunció que hay inconsistencias graves en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) , pues en algunos municipios hay contradicciones entre los resultados y las actas de escrutinio computadas, pues da triunfos al PAN-PRD, que en realidad son del PRI.

Cabe señalar que de acuerdo al PREP, la alianza PRI-PVEM, que resurja Veracruz, tiene ventaja en solo 39 municipios.

En conferencia de prensa, el líder estatal Renato Alarcón afirmó que a esto se suma una jornada electoral violenta, donde el gobierno estatal operó a favor de su partido.  

Reiteró que el PRI se posiciona como la segunda fuerza electoral del estado, con más 700 mil votos. 

En el escenario más adverso en la historia del PRI, con una elección de estado, donde las fuerzas de seguridad operaron a favor del PAN- PRD, se tuvo un resultado favorable.

Abundó que el  próximo miércoles durante la sesión de cómputo se darán a conocer el total de las irregularidades.

Alfredo Hernández,  Secretario  de organización electoral del PRI señaló por ejemplo municipios como Xico, Teocelo, Nogales, Papantla, Juchique de Ferrer, Acajete, Ixhuatlán de los Reyes, entre otros, donde el PREP da como ganadora a la Alianza PAN-PRD, pero las actas contabilizadas dan el triunfo al PRI-PVEM.

El equipo jurídico del PRI,  inició el conteo y confronta de cada resultados y a  la fecha lleva cotejado poco más de ocho mil casillas de 10 mil 210, por lo que aún no se tiene un número determinado de municipios donde hay inconsistencias.  

Las inconsistencias

El Secretario  de organización electoral mostró a los medios de comunicación inconsistencias como  Teocelo, donde en la casilla 3749, al PAN le otorgan 8 votos, pero en el PREP, en la misma casilla tiene 79 votos.

También dijo que en Nogales, en la casilla 2645, al PAN  le otorgan 35 votos en el acta de escrutinio y cómputo, pero en el sistema del PREP le dan 48 votos, mientras que al PRI le dan 1 voto en el sistema aun cuando tiene  40 votos en las actas.  

Señaló que al hacer el comparativo de las casillas, en Papantla en una casilla al PAN le entregan 14 votos, al PRI, 51 votos, pero en el sistema al  PRI le menos votos.  

Señaló que en Ixhuacán de los Reyes, Juchique de Ferrer, y Xico hay inconsistencias al dar votos de más a  la alianza del PAN-PRD.