28 de Marzo de 2024

OPLE exhorta aceptar resultados

AGENCIAS

XALAPA, Ver.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) José Alejandro Bonilla Bonilla, llamó a los partidos políticos y candidatos aceptar su derrota de las elecciones del pasado domingo, cuando los ciudadanos eligieron a 212 presidentes municipales.

“Hay que defender donde se ganó y aceptar donde se perdió y que se acepten los resultados que la ciudadanía externó en las urnas", aseguró el funcionario electoral.

Destaco que si bien los institutos políticos pueden pelear por sus candidatos, también deben aceptar en los municipios en los que se perdió en la jornada comicial donde la participación ciudadana alcanzó un 58 por ciento de la lista nominal.

Bonilla Bonilla reconoció a la ciudadanía por su participación cívica y a los funcionarios tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los consejos municipales, quienes aunque sufrieron presiones fuertes, no descuidaron su trabajo.

"Se salió adelante en la jornada electoral y viene la etapa importante para el día miércoles a las 8 de la mañana para sesión permanente de seguimiento de cómputos municipales".

Añadió que el OPLE garantiza seguridad y acompañamiento en los municipios donde se requiera, ya que cuidarán todo lo necesario para que la voluntad de los ciudadanos en las urnas se cumpla.

De paso, felicitó a los representantes partidistas porque a pesar de las diferencias entre partidos, siempre existió diálogo durante el desarrollo de la sesión que se instaló este domingo.

La alianza PAN-PRD mantiene su ventaja en 113 municipios y se convirtió en la primera fuerza política en la entidad.

La alianza PRI-PVEM obtendrá al menos 35 alcaldías, con 571 mil 868 votos que equivalen al 18 por ciento de la votación total.

El Partido Morena se ha posicionado en 17 municipios, con una votación de 549 mil 502, que la ubica como la tercera fuerza electoral en la entidad veracruzana.

El Partido Nueva Alianza que mantiene ventaja en 18 alcaldías, con una votación de 213 mil 413 votos; detrás le sigue Movimiento Ciudadano con 9 alcaldías y una votación de 217 mil 732.