29 de Marzo de 2024

Están tomados 4 Consejos Municipales

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.

Hasta las once de la mañana son cuatro los consejos municipales que no han iniciado el cómputo final ya que se encuentran tomados por militantes de diversos partidos políticos, así lo confirmó el consejero Jorge Hernández y Hernández.

Mencionó que se trata de Uxpanapa, Perote, Ayahualulco e Ixhuatlancillo y ya se analizan algunas opciones como lo puede ser el traslado de la paquetería electoral.

En entrevista señaló que en los inmuebles ya hay presencia de elementos de seguridad pública y recordó que en breve se va a retomar la sesión de Vigilancia del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la que se determinará qué es lo procedente en los casos. Mencionó que uno de los casos más graves es el de Uxpanapa que está tomado desde la madrugada del lunes y a pesar de que se ha intentado dialogar con los inconformes no han aceptado liberar el inmueble.

Explicó que se va a hacer un último intento, de lo contrario se tomaran otro tipo de medidas a fin de dar certeza al resultado de la elección del pasado domingo.

Hay que mencionar que en la sesión de cómputo el representante de Nueva Alianza, Gonzalo Ibáñez Avendaño afirmó que la situación es grave debido a que el pasado lunes personas ajenas al consejo estuvieron manipulando los paquetes electorales por más de siete horas. Relató que incluso se impidió la salida del personal y los obligaron a permanecer de pie para que no se quedaran dormidos y les colocaron una cubeta para que hicieran sus necesidades fisiológicas.

“La situación es compleja desde el día de la jornada, al término de la jornada cuando se dan a conocer los resultados preliminares, y hay un grupo de inconformes que han mantenido tomado el consejo, es la hora en que el dialogo no surte efectos”.

En Ixhuatlancillo, detalló un grupo de militantes impiden la entrada de los funcionarios electorales, y en Perote y Ayahualulco las condiciones son similares.