28 de Marzo de 2024

Suman 136 fosas en Veracruz

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

Las familias de personas desaparecidas exigieron a la Fiscalía General del Estado y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno "dar celeridad" a las identificaciones y comparativa de ADN de restos localizados en las fosas clandestinas.

En la FGE se reunieron las familias con el titular, Jorge Winckler Ortiz, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, a quienes les solicitaron que se continúe con el avance de identificación de cuerpos.

La integrante de Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao, informó que este día localizaron una fosa más en el predio de Santa Fe, localizado en el Puerto de Veracruz, por lo que ya suman 136.

Mencionó que son más de 250 cuerpos los que ahí fueron enterrados y de los cuales solo han sido identificados dos, que estaban en la fosa número 19.

"Los cuerpos que estaban en la fosa 19, fueron los identificados, pero ya pasó mucho tiempo, porque eso fue en agosto. Solamente van dos, también es porque no tenemos una base de datos para cotejar y porque en Veracruz son miles de desaparecidos, indicó.

Señaló que la identificación de cuerpos no ha avanzado porque la Policía Científica "trabaja sola" sin la participación de la FGE, motivo por el cual no hay resultados.

Debido a que en los últimos meses se han conocido de diversas ejecuciones, en diferentes puntos del estado, lo que suma más, al número de personas en calidad de desconocidos en la dirección de Servicios Periciales, la madre de familia señaló que en Veracruz se vive "un caos, en las fosas comunes".

Mencionó que la Dirección de Servicios Periciales no se da abasto para resguardar los cuerpos, "estamos hablando de una atrocidad, de un caos, van a ver lo que se va a destapar cuando nosotros demos las cifras de lo que hay en las fosas comunes de panteones locales".

Lamentó que las personas ejecutadas quedan en calidad de desconocidos en la dirección de Servicios Periciales porque las autoridades no hacen el esfuerzo por dar con la familia.

"La política de Periciales es tienen que venir conmigo para que yo sé los dé. Y cómo va a saber la familia que ahí está su desaparecido, por ejemplo si la familia es de Acayucan, que va a saber que lo tienen en Xalapa, porque Periciales no hace el esfuerzo de informar, ellos no tienen voluntad política" afirmó.

Lamentó que la FGE hace un resguardo "muy deficiente" de las fosas comunes en los panteones municipales del estado, de los hallazgos y de los asesinados qué hay diariamente en Veracruz.

Por semana, se puede hablar qué hay hasta 50 homicidios de los cuales el 80 por ciento quedan en calidad de desconocidos en los servicios de Periciales.

"El desorden nunca se ha detenido, desde la otra administración estamos igual, y las investigaciones siguen estancadas no han avanzado y tenemos un fiscal indolente, que no sabe cuál es su participación. Porque una desaparición no es la persona desaparecida conlleva a un quebranto familiar y hay muchos delitos a su alrededor", finalizó.