Continuará el calor

el

Continuará el calor

REDACCION


Xalapa, Ver. El inicio de la conferencia del Comité de Meteorología versó sobre los fenómenos extremos que se han presentado dentro de los últimos días en nuestro país y en el estado de Veracruz; tales como tornados, líneas de turbonada, ráfagas de viento, granizadas y lluvias intensas.

Estos fenómenos ponen de manifiesto la importancia que deben tener las oficinas de meteorología a nivel nacional.

A pregunta expresa de algunos miembros de la prensa sobre si este tipos de fenómenos pueden repetirse y en especial en nuestro estado, los integrantes del Comité respondieron que desafortunadamente si y que incluso podrían ser cada vez más frecuentes.

Para el fin de semana se prevé ambiente cálido en gran parte de la entidad veracruzana, concentrándose las tormentas y lluvias en regiones montañosas en horas de la tarde o noche. La temperatura máxima puede alcanzar valores de 33 a 37°C en zonas de llanura y costa, y de 25 a 27°C en regiones de montaña.

A mediano plazo se el pronóstico muestra el ingreso de una onda tropical (posible No. 5) al Golfo de Tehuantepec durante el domingo, la cual se prevé se fortalezca generando un nuevo disturbio que presentaría un 20 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.

Esta situación en combinación con el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y su apoyo con el campo de vientos en la atmósfera alta propiciaría el desarrollo de tormentas y lluvias entre lunes y hasta la mañana del jueves con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 mm especialmente del centro al sur del estado, donde no se descartan mayores a este rango. Por lo que se recomienda estar atentos a los informes meteorológicos y extremar las precauciones correspondientes.

A largo plazo se observa el probable desarrollo de un disturbio tropical en el Golfo de Honduras alrededor del día 18, para afectar a la Península de Yucatán el día 19 e ingresar al Golfo de México el 20 de junio.

Este pronóstico se debe tomar con cautela, ya que podría cambiar de manera significativa tanto en intensidad como en su distribución, se le dará seguimiento y se informará de manera oportuna.

En lo que respecta a las precipitaciones registradas en lo que va de junio, el análisis indica un déficit en gran parte de la entidad, excepto en algunas zonas de la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos donde las lluvias se ubican por arriba del promedio.

Debido a lo anterior, los ríos de la entidad siguen disminuyendo su caudal, ahora el río Cazones se ubica hasta 70 cm por abajo de su promedio, seguidos por los ríos Jamapa y Cotaxtla con aproximadamente 50 cm por abajo.

En relación al seguimiento que se le viene dando al Fenómeno de El Niño, se comentó que se continúa en condiciones normales, ahora existe una probabilidad del 50 al 55% de seguir en una situación neutra por lo menos hasta finales del otoño. Por lo anterior, el pronóstico del comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura para los siguientes meses tendrán asociada una mayor incertidumbre.

Por lo pronto la tendencia es de temperaturas medias por arriba de lo histórico en lo que resta de junio, y durante julio a septiembre, en tanto que el escenario para lluvia se observa un junio más lluvioso, un julio y septiembre con déficit de precipitaciones y para agosto estaría dentro o ligeramente por arriba del promedio.

Se recomienda continuar informados del pronóstico del tiempo.