TEV atenderá impugnaciones

el

TEV atenderá impugnaciones

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, informó que han recibido siete recursos de impugnación contra los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Entrevistado tras la inauguración del  curso "Los archivos y la gestión documental: un desafío en la administración pública", precisó que de trata de seis recursos del municipio de Coatzintla, que llegarán en los próximos días a las ponencias e los magistrados.  

“Estamos en espera de recibir los demás medios de impugnación, pensando que entre el domingo y el lunes podrían estar llegando los primeros siete”.

Agregó que esperan recibir el grueso de los recursos entre el lunes y martes de la próxima semana, pues dijo que la previsión es que lleguen a 400 recursos, por lo menos.

No obstante, lamentó que el TEV no haya tenido presupuesto para poder contratar a los 60 empleados temporales para dar salida a las impugnaciones, ya que recordó que solo pudieron contratar a 30.

Nosotros estamos esperando que nos lleguen cerca de 400 recursos de medios de impugnación, no se pudo contratar a todo el personal que necesitábamos, pero sí cuando menos entre 26 y 28 personas más.

Lo anterior, porque el Congreso del estado no aprobó un aumento presupuestario tal como lo habían solicitado los magistrados del TEV.

“Lo que originalmente se planeaba era contratar entre 60 y 80 personas más para sacar los asuntos más rápido, no se pudo y vamos a trabajar con lo que tenemos. Yo creo que esto sí nos afectará porque tendremos que laborar por más tiempo”.

Cuestionado sobre los hechos de violencia en el estado y si podrían ser causales para la nulidad de la elección, advirtió que  tendrán que analizar todas las inconformidades y señalamientos de los partidos que plantean irregularidades.

“En el tema de los consejos municipales del OPLE no nos queda más que analizar, primero tenemos que ver cuál fue la determinación del organismo electoral, por qué se determinó hacer algo, si hay incidencias en la jornada y después revisar el actuar de los ciudadanos.

Y añadió que si el TEV considera que existieron actos de violencia el día de los comicios se podrían anular algunas casillas, ya que hay las causales específicas para hacerlo.  

La violencia no anula toda la elección, tendríamos que ver cada determinada casilla para ver si se anula, pero se debe de ver la determinación del OPLE, qué pasó y con base en ello resolver en el Tribunal.