19 de Abril de 2024

Sancionará IVAI a 4 partidos

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.

Cuatro partidos políticos enfrentan un procedimiento sancionador ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), por deshabilitar sus páginas electrónicas.

Al respecto, la comisionada presidenta Yolli García Álvarez señaló que se trata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza.

Detalló que aunque fueron cinco los institutos políticos que cometieron esta falta, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) fue apercibido, como los antes mencionados, y en menos de 24 horas corrigió el yerro.

Por esta razón los partidos tendrán que acudir al IVAI el próximo 16 de junio, de 10 de la mañana a la 1 de la tarde, para manifestar las causas por las cuales bajaron la información o si ya tienen la información habilitadas.

"Se inició un procedimiento para sancionarlos, se les dio un plazo para que contestaran y se les citó a una audiencia el próximo 16 de junio, de 10 de la mañana a la 1 de la tarde".

García Álvarez agregó que a partir de estas comparecencias, el instituto podrá imponer una medida de apremio de acuerdo a la gravedad de los actos.

En otro tema, sobre la actualización de los portales de dependencias precisó que tras vencerse el plazo para hacerlo, el IVAI hasta agosto de este año para hacer la verificación de los sujetos obligados.

Dijo que hasta el momento se han hecho 199 verificaciones diagnóstico, de 420, en las que han detectado que 88 sujetos obligados no cumplieron con subir la información a sus páginas.

Señaló que además se han detectado 5 municipios en don faltaba el titular de la Unidad de Acceso a la Información, de estos 3 ya nombraron y quedan pendientes San Andrés Tenejapa e Ixhuatlán de Madero.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO