Se endeudarán más municipios

el

Se endeudarán más municipios

AVC

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado analiza la posibilidad de aprobar un segundo paquete de créditos para 15 municipios del Estado, así lo confirmó el diputado presidente de la comisión de Hacienda Municipal Carlos Morales.

La justificación para otorgar los nuevos créditos, que podrían superar los 200 millones de pesos, es que tiene obras que se deben terminar antes de que concluya su periodo constitucional.  

El legislador local reconoció que Pánuco es la demarcación que solicitó el monto más alto al pedir permiso para contratar empréstitos por 100 millones de pesos.

Hay que recordar que recientemente se aprobó a más de 20 municipios la contratación de préstamos por más 350 millones de pesos para concluir algunas obras, que se quedaron pendientes del ejercicio fiscal 2015, cuando el Gobierno retuvo los fondos municipales.  

“No sólo esta Pánuco están aproximadamente otros 15 municipios que están solicitando algún tipo de empréstito. Nosotros hemos sido  muy claros con los préstamos que se están aprobando y tienen que ver con obras devengadas”.

Explicó que las solicitudes ya tienen tiempo que se presentaron a raíz de que el gobierno del Estado incumplió con el pago de fondos federales, sin embargo, no había complementado los expedientes.  

El priista detalló en este momento los alcaldes están justificando con documentación el monto total que deben pagar y en base a esos datos se validará el total de los créditos.

“Se ha tratado de recolectar toda información necesaria para decir al municipios, haber estar solicitando un peso para pagar una obra que costó dos pesos, enseñamos el avance físico y técnico de la obra que cuesta dos pesos”.

Morales insistió que la necesidad de autorizar créditos a los municipios está relacionado con evitar que se genere malestar ciudadano por el incumplimiento de obras.