28 de Marzo de 2024

Aumento de nublados y potencial de lluvias

* La masa de aíre frío provocaría un evento de norte violento en la costa, que podría extenderse a zonas de montaña, oleaje elevado y descenso de temperatura

* Se espera ingrese el día de mañana, mientras tanto se mantienen altas temperaturas

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que dominará el tiempo estable y cálido este lunes en el estado de Veracruz, sin embargo, se prevén cambios en las condiciones del tiempo a partir de esta noche y especialmente el día martes, ante el paso del frente frío número 50, situación que generaría el aumento de nublados con potencial de lluvias, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

La masa de aíre frío provocaría un evento de norte violento en la costa, que podría extenderse a zonas de montaña, oleaje elevado y descenso de temperatura, por lo que se mantiene la Alerta Gris en toda la entidad veracruzana.

Sinopsis meteorológica

 

La circulación del amplio sistema de baja presión que aloja al frente 50, localizado en el sur de los Estados Unidos, se combina con la dorsal situada en el Golfo de México, lo que mantiene el tiempo estable en el Estado de Veracruz, condiciones que persistirán en las siguientes 12 horas. Además, el evento de surada aún presenta rachas frescas a fuertes en la zona de Orizaba, los Tuxtlas y Minatitlán, previéndose pierda intensidad en el transcurso del día.

Tal situación mantendrá en la entidad un ambiente muy cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, sin embargo, después del máximo calentamiento diurno, no se descarta la presencia de lluvias y actividad eléctrica en regiones montañosas por la tarde o noche.

Modelos de pronóstico sugieren que este frente frío cruce el norte de Veracruz por la noche de este lunes, el centro del estado la mañana del martes y al mediodía el sur. A su paso, generaría aumento de nublados. Detrás del frente, la potente masa de aire frío que le da origen, ocasionaría un evento de norte de 70 a 80 kilómetros por hora con rachas de 110 a 130 km/h en la costa, y menores de 60 a 80 km/h en las regiones de montaña de Huayacocotla, Misantla y Xalapa.

Además, descenso notable de temperatura y oleaje de cuatro a seis metros cercano al litoral. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris por efectos del viento del norte y se recomienda a la población prepararse para enfrentar sus efectos.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas a partir de esta tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del sureste, cambiando al norte y noreste por la tarde, intensificándose al anochecer para alcanzar velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/19, Tuxpan 35/20, Poza Rica 36/18, Papantla 35/18 y Gutiérrez Zamora 34/19.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial de lluvias de 10 a 20 mm con posibles puntuales superiores a los 30 o 50 mm con tormentas eléctricas esta tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del sureste, cambiando al norte y noreste por la tarde, intensificándose al anochecer para alcanzar velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta este día, descendiendo al paso del frente. T.máx./T.mín (ºC): Perote 27/07, Jalacingo 28/09, Martínez de la Torre 35/16 y Misantla 32/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial de lluvias de 10 a 20mm, al anochecer. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del sureste, cambiando al norte y noreste por la tarde, intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar velocidades de 70 a 80 km/h con rachas de 110 a 130 km/h. Bruma y temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/18, Cardel 35/19, Cotaxtla 34/18 y Veracruz-Boca el Río 33/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial de lluvias de 5 a 15 mm con posibles puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas a partir de esta tarde-noche. Viento del este y sureste de 10 a 20 Km/h, y del sur de con rachas de 50 a 60 Km/h en Córdoba, decreciendo y rolando al norte con rachas mañana. Temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 24/05, Naolinco 26/07, Xalapa 32/11, Huatusco 30/09, Coscomatepec 32/14 y Córdoba 34/17.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial de lluvias con posibles tormentas eléctricas a partir de la tarde-noche en zonas de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 Km/h, y del sur con rachas de 50 a 60 Km/h en Orizaba y los Tuxtlas, decreciendo por la tarde y rolando al norte, intensificándose el martes. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 32/15, Tierra Blanca 38/20, Cosamaloapan 37/20, Alvarado 35/22, Ángel R. Cabada 35/21, Catemaco 34/19 y San Juan Evangelista 37/21.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y el potencial de lluvia por la noche. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 Km/h en Minatitlán-Coatzacoalcos,  decreciendo por la noche y rolando al Norte, intensificándose el martes. Bruma y temperatura diurna alta. T.max./T.mín ºC): Jesús Carranza 37/21 y Coatzacoalcos-Minatitlán 36/23 y Las Choapas 38/23.