25 de Abril de 2024

Ya no tiene fuero

El Congreso Estatal concreta el desafuero contra Eva Cadena Sandoval, quien tendrá que enfrentar los procesos que le otorgan la Fepade y la FGE por presuntos delitos electorales.

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.

Con 41 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra de la diputada Regina Vázquez Saut, la mayoría del pleno del Congreso del Estado validó el juicio de desafuero de Eva Cadena Sandoval.

En sesión privada, que se prolongó por hora y media, se leyó el dictamen a los diputados locales y se le permitió a Cadena Sandoval defenderse de las imputaciones de la Fiscalía.

A Eva Cadena se le acusa de la comisión de delitos contra la función electoral, que de acuerdo a la ley implica una multa de mil a cinco mil días de salario mínimo y sanción de cinco y hasta 15 años de cárcel.

Después de que la legisladora expuso ante los diputados locales salió del recinto legislativo para que se diera la votación.

A la reunión de trabajo sólo se presentaron 46 legisladores locales de ellos, la panista Cinthya Lobato Calderón y Rodrigo García Escalante, así como Vicente Benítez, legislador del Panal y Manuel Martínez Martínez, se abstuvieron de votar.

No asistieron a la sesión Daniel Olmos, Emiliano López Cruz e Hipólito Deschamps Espino Barros quien notificó al Congreso que prolongará su licencia a la representación popular, entre otros.

El pasado 4 de mayo la FGE presentó la solicitud de desafuero tras iniciar una investigación ministerial de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.

A la vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la PGR le inició una investigación de oficio en su contra por la posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Con esto de acuerdo a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la legisladora queda inmediatamente separada del cargo, además de que puede ser detenida si el organismo autónomo, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, tramita una orden de aprehensión.

‘Fue por consigna y a conveniencia’

Eva Cadena Sandoval consideró que ahora que el Congreso local declaró procedente su desafuero, el Congreso federal debe detener el proceso en su contra.

La legisladora aseguró que ella no escapará del estado y siempre estará a disposición de las autoridades para esclarecer los delitos que se le imputan, "fue un show político y mediático por el proceso electoral".

Reiteró que ella contaba con un amparo federal por lo que lo que era necesario que se rechazara el juicio de procedencia en su contra, como ocurrió con el alcalde de Fortín, Armel Cid de León, pero los legisladores no fueron congruentes.

Sin embargo, dijo, la aplicación de la ley se dio a modo, ya que –acusó- había consigna en su contra y es por eso que se le enjuició, “esperamos que al final de toda la investigación, una vez que valore las pruebas un juez, regrese a este Congreso”.

Cadena Sandoval comentó que ella se ha presentado tanto en la Fepade como la Fiscalía: “en ningún momento me he ocultado y no me pienso ocultar, y vamos a limpiar nuestro nombre, fue un linchamiento público muy fuerte”.

En entrevista en su oficina aseguró que está tranquila y sabe que no cometió ningún delito, por lo que seguirá dando la cara ante las autoridades, “fue una trampa”.

Comentó que en este momento ella ya cuenta con un amparo para evitar ser detenida a pesar de que no hay una orden de aprehensión en su contra.

Aclaró que el delito que le imputa no es grave por lo que no requiere prisión y se dijo confiada que podrá regresar a la representación popular cuando concluya el proceso que se le sigue en su contra, pues no hay elementos que corroboren la comisión de un delito.

Cadena Sandoval reitero que la aplicación de la ley es sesgada, pues hay diputados que tienen procesos legales en su contra, por delitos más graves, y la Fiscalía General no ha pedido su desafuero, “no hay urgencia”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO