25 de Abril de 2024

Sufren desnutrición

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.

El 30 por ciento de los más de ocho millones de veracruzanos enfrentan carencias alimentarias, reconoció la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines.

En entrevista previa a la entrega de apoyos del Programa Fomento a la Economía Social, indicó que el reto es mayor y se ha tenido que trabajar para abatir este rezago que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

No obstante, la delegada de Sedesol reconoció que los padrones de programas sociales no se han incrementado este año con respecto a 2016, pero dijo esperar que en el segundo semestre del año se logren ampliar.

"Se han estado tomando cartas en el asunto a través de los comedores comunitarios, de Prospera, de Diconsa, de Liconsa con más de 600 lecherías".

Dijo que en los 252 comedores comunitarios se atienden a 220 mil familias y que Liconsa se ha puesto la venta de leche a un peso en los municipios de muy alta marginación. En total, refirió que son más de 240 mil beneficiados con este programa.

Recordó que en el programa piloto se inició este programa en 11 municipios y se amplió a 30 municipios, entre los que destacan: Aquila, Astacinga, Ayahualulco, Calcahualco, Chumatlán, Filomena Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mixta de Altamirano, La Perla, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuopango, Tequila, Sontecomatlán, Las Minas, entre otros.

Agregó que con el programa Fomento a la Economía Social se entregaron este martes 2 millones de pesos a 15 proyectos productivos a beneficiarios del programa Prospera.

Esto se suma a 102 proyectos que ya recibieron el recurso con un monto total superior a 15 millones de pesos que se entregan a proyectos ovinos, porcícolas, y otros en apoyo a la economía familiar.

Reveló que en agosto Coneval dará a conocer los datos de la última evaluación que se realizó el año pasado y se verificará si se ha avanzado en el combate a la pobreza.

Y es que dijo que Veracruz ocupó en el 2016 el primer lugar a nivel nacional en combate al rezago educativo con más de 100 mil exámenes aplicados en nivel primaria y secundaria.

Y añadió que en telesecundaria se levantó "bandera blanca" en Pánuco ya que los jóvenes cuentan con cobertura de Salud con el Seguro Popular, IMSS o ISSSTE.

"El reto en Veracruz no es menor, no estamos cruzados de brazos, estamos trabajando y nos estamos coordinando".

En el tema político, Ingram Vallines se negó a contestar si está interesada en participar por una candidatura a la senaduría de la República, pues dijo que de momento está concentrada en su trabajo como delegada de Sedesol.

"Estoy enfocada en el trabajo diario en Sedesol, en el reto que tenemos que no es menor y esa es mi concentración y mi enfoque diario, dar los resultados en la Sedesol. Me interesa estar en la Sedesol, es una encomienda que me ha dado el Presidente y el Secretario de Sedesol y ellos determinarán en qué momento concluye nuestro periodo".


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO