29 de Marzo de 2024

Registran casos de ‘mal de chagas’

Brisa Gómez / AVC Noticias       

                                              

Xalapa, Ver.

Veracruz se encuentra en el cuarto lugar nacional en cuanto al número de casos de “mal de chagas” en su clasificación como “agudo”, registrados durante este 2017.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 24 del año, de los 74 casos reportados en todo el país, 21 son de Yucatán, once de Chiapas, 10 de Veracruz y nueve de Oaxaca, con lo que son las cuatro entidades que reportan el mayor número de registros.

En el caso del mal de chagas agudo, se tiene un acumulado de diez casos este 2017, ocho hombres y dos mujeres, sin embargo hay que señalar que el año pasado no hubo reportes.

En cuanto a los casos crónicos, esta semana se registró un nuevo reporte en Veracruz, aunque la cifra total en lo que va de 2017 asciende a 68, de los cuales 37 son hombres y 31 son mujeres.

En total a nivel nacional se tienen 277 casos de Mal de Chagas crónico, de los cuales cuatro se han presentado apenas esta semana y uno de ellos es de Veracruz.

El mal de Chagas es una enfermedad provocada por el parásito trypanosoma cruzi, el cual es transmitido por vector, es decir por un insecto, en este caso la conocida como “chinche hocicona”.

Este padecimiento, como se mostró arriba, puede ser aguda o crónica y puede ocasionar inflamaciones y fiebre o derivar hasta la insuficiencia cardiaca congestiva si no se proporciona el tratamiento oportuno.