18 de Abril de 2024

Votarán Sistema Estatal Anticorrupción

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Se prevé que este jueves se someta a votación el dictamen que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó el coordinador de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica.

En entrevista afirmó que aún no se define si se integraría una Sala Anticorrupción al Tribunal Superior de Justicia del Estado o si se crea un órgano autónomo, es decir, un Tribunal Anticorrupción.

El legislador de Izquierda refirió que no están “casados” con ninguna de las dos propuestas por el que se homologaría el Sistema Estatal Anticorrupción.

Reconoció que el factor económico del Estado se tendrá que analizar para definir si se crea una Sala o si se constituye un tribunal autónomo con un presupuesto y personal de reciente contratación.

“Uno de los temas que ha desatado polémica es la propuesta si la sala administrativa sigue perteneciendo al Poder Judicial del Estado o si se crea un tribunal administrativo que tenga autonomía e independencia del gobernador, estamos en el análisis, no hay prejuicio”.

Descartó que se pueda generar un debate de que poder sería el responsable de nombrar a los nuevos magistrados, pues lo que se busca es dar el mensaje que se va a crear un órgano nuevo para castigar la corrupción.

Evadió responder la posibilidad de que desde un tribunal o sala anticorrupción se pues proteger a ex funcionarios o funcionarios públicos, pues en este momento están en el debate de la “ingeniería del proceso anticorrupción”.

Más adelante, reconoció se tendrá que ser celoso de que los nombramientos no tengan un origen partidario para garantizar algún tipo de protección.