23 de Abril de 2024

Faltan 40% en verificación vehicular

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.

El 60 por ciento de los automovilistas en el estado no han acudido a someter a su unidad a la verificación vehicular, reconoció la secretaria de Medio Ambiente en el estado, Mariana Aguilar López.

En entrevista, precisó que a nueve días de que venza el plazo para hacer la verificación vehicular, del padrón registrado de un millón 666 mil 507 unidades, solo han cumplido con esta obligación 650 mil vehículos.

Esto, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) extendió la prórroga para realizar el trámite de manera que los automovilistas tiene hasta el próximo 15 de julio.

No obstante, dijo que con respecto al mismo periodo del año pasado esta cifra representa un incremento, por lo que esperan que aumente la cifra de vehículos con verificación.

La funcionaria advirtió de no acudir a la verificación, la Sedema aplicará un apercibimiento por concepto de aprovechamiento ambiental de 750 pesos, más el pago de holograma de 365 pesos.

"Lo que deben pagar es un aprovecha ambiental de 750 pesos y el costo del holograma se ha mantenido desde el año pasado en 365.20 pesos, por eso digo que es una gran oportunidad la ampliación del plazo".

La funcionaria descartó que haya desabasto de hologramas, pues dijo que cuentan con los suficientes para brindar el servicio a los concesionarios de los Centros de Verificación que quieran adquirirlos.

"Nos programamos con calendario para poder proporcionarlos y no quedar en desabasto, hemos tenido y seguimos teniendo filas de verificentros que hacen su procedimiento de pago".

Reconoció que hay puntos en el estado en donde no se cuenta con estos Centros, y se ha implementado un módulo itinerante que se traslada de Poza Rica a Huayacocotla para cubrir esa zona. Recordó que actualmente dan servicio 175, tanto de los Centros de Verificación y Verificentros, en donde dijo trabajan "a tope" por la demanda del servicio de verificación vehicular.

Añadió que han realizado una campaña denominada "Veridifusión" con la entrega de información en los Centros, a fin de dar a conocer a qué se destina el recurso que se recauda, como el cuidado de la biodiversidad en el estado.

Aguilar López hizo el exhorto a los dueños de automóviles para realizar la verificación de sus unidades y evitar pagar sanciones por este concepto.