29 de Marzo de 2024

Rescatan a aves rapaces

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

Un promedio de 12 aves rapaces fueron rescatadas por jóvenes integrantes del Club Cetreros de Xalapa, luego de que estaban en casas habitación con descuidos y enfermas.

Los integrantes de Club Cetreros de Xalapa, Ezequiel Olivares Méndez, Octavio Ruiz Jiménez y Jorge Silva González, rehabilitan y reintegran a las aves a su medio ambiente natural.

Los jóvenes acudieron al Museo interactivo de Xalapa para dar una demostración a los niños y niñas asistentes a fin de que se interesen por el cuidado de los animales.

Con ellos llevaban un halcón aplomado, un gavilán gris y una lechuza de campanario, las cuales fueron rescatadas, las llevaron al veterinario y ahora las alimentan y entrenan para regresarlas a su hábitat natural.

"Hay gente que se les hace fácil pegarles con una resortera, les disparan pero no se mueren y se las llevan a sus casas, las encierran en jaulas y ahí las tienen. Nosotros las rescatamos, les damos vida y las enseñamos a cazar para que pueda sobrevivir en vida silvestre, pero si vemos que no va a poder, nos la quedamos" expresaron.

Silva González explico sobre el rescate del halcón aplomado, "me lo donaron, no sabían qué hacer con ella, estaba maltratada de las alas, pico roto y me dijeron vemos que te gusta, me lo dieron y pues lo lleve al veterinario, le compro comida, ratón, codorniz, pollo y ya cambio de plumas, su pico se reparó y está volando bien, está casi al 100".

Silva González informó que el halcón aplomado come a diario pollo, codorniz, ratones y con sus cuidados el ave vuela una vez más.

Olivares Méndez informó que la lechuza campanario macho fue encontrado por un grupo de hombres dedicados a cortar cocos de las palmeras para después comercializar esta fruta.

"Tiraron el racimo de cocos, cayó a la tierra, y venia un nido de lechuza, ahí venían tres pollos lesionados de gravedad. Con dos no pudimos hacer nada estaban muy mal. Esta lechuza la lleve al veterinario, tiene conmigo cuatro meses".

Olivares Méndez informó que llevo a la lechuza a dos consultas de veterinario, cada una con un costo de dos mil 500 pesos y se dedicó a cuidarla y alimentarla con ratones.

“Se come un ratón a diario, es caro criar ratones, o se le compra un ratón a diario cuesta 20 pesos cada uno y le cuidamos el peso para que no suba y pueda volar" informó Olivares Méndez.

Ruiz Jiménez presentó un gavilán gris, lastimado de un ojo, que fue rescatado, pero no podrán re introducirlo a su medio natural porque al estar ciega el ave, se le dificulta cazar por sí sola, así que continuará en el Club Cetrade para tratar de enseñar a los menores de edad a respetar la vida animal.

Los tres jóvenes buscan que más ciudadanos con gusto por las aves se sumen al club a fin de continuar la labor de cuidados, y en el futuro lograr que la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les otorgue el registro de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

"El trabajo que hacemos no es de manera ilegal no de malas intenciones sino de ayudar a las aves rapaces y que puedan regresar a su medio natural. Este gusto lo traemos desde niños porque nos gustan los animales. Nos dimos a la tarea de investigar y nos dimos cuenta que hay gente que se dedica a entrenar aves para cazar, pero creemos que deben reintegrarse a su medio" expuso.

Club Cetreros de Xalapa nació hace seis meses y surgió de la inquietud de tres jóvenes al percatarse que hay desconocimiento sobre las aves rapaces y el maltrato que les dan.

"Hay gente que las tiene encerradas, las compran de manera ilegal, y nosotros por medio de amigos nos dicen donde hay aves y vamos y platicamos con la persona y si le interesa donarla le enseñamos que la cuidaremos para que este bien" expresaron los integrantes del Club Cetreros.

Finalmente invitaron a los ciudadanos interesados en aves rapaces para que visiten la página de facebook "Cetreros de Xalapa" donde los pueden localizar y si gustan apoyarlos, las cooperación son bienvenidas y pueden unirse a su grupo.