19 de Abril de 2024

Gasolinazo en Sedesol

Indira Rosales apechuga el alza de combusibles; Sedesol gastará 17.9 mdp en biombustible tan solo en 5 meses.

Santiago García

Xalapa, Ver.

La Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Indira Rosales San Román, tiene previsto gastar cuando menos durante los últimos cinco meses del presente año, 17 millones 948 mil pesos en gasolina, cantidad que no aparece justificada en el presupuesto de dicha dependencia durante el actual ejercicio fiscal.

Esto se desprende de la convocatoria para la adquisición de 179 mil 480 vales de gasolina de 100 pesos cada uno, que busca adquirir, y que estarían en condiciones de repartir a partir del mes de agosto.

Aunque desde el inicio de su administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estableció que la aplicación de cada peso iría acompañada de la justificación y beneficio que traería tal gasto, en este caso existe total opacidad, pues ni siquiera se conoce a cuál partida se recurriría ni el beneficiario final.

De acuerdo a la licitación Pública Nacional LPN-105T00000-001/17, que fue publicada en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado, la Sedesol Veracruz ha convocado a los interesados en surtir de dicha cantidad de vales que respalden el consumo de 100 pesos de combustible cada uno.

Tal licitación está firmada por la titular de la Sedesol, Indira San Román Rosales, así como por la jefa de la Unidad Administrativa, María José Noriega Mañez.

Dicho gasto no aparece dentro del presupuesto de la Sedesol dentro de su programa operativo anual, sin embargo ambas funcionarias intentan justificarlo e incluso han determinado que se trabaje en días del periodo vacacional de verano, para poder efectuar la contratación de la empresa ganadora.

Dentro de la licitación se establece que el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenación de Bienes de la Secretaría de Desarrollo Social aprobó el acuerdo SADQ/EXTRA/5/36/17 mediante el cual reducen el plazo para resolver con respecto a esta licitación e incluso teniendo que trabajar durante los días de vacaciones del mes de julio.

La fecha límite para adquirir a un costo de dos mil 800 las bases de la licitación es el 14 de julio; el 18 de julio será la junta de aclaraciones y una semana después se emitirá el fallo de las propuestas que se hagan. La convocatoria establece que el reparto de los vales de gasolina habrá de ser entregado a la Sedesol cinco días después de la celebración del contrato.

De tal forma, que la Secretaría de Desarrollo Social estaría repartiendo o haciendo uso de los vales de gasolina en el mes de agosto, por lo cual en menos de 5 meses estaría gastando al menos 17 millones 948 mil pesos en combustible.

Dentro del portal de transparencia de la Sedesol no aparece prácticamente ningún tipo de información relacionada con el manejo de los recursos públicos por parte de esa dependencia, pero en lo que se refiere a su presupuesto, no viene etiquetado el monto destinado a gasolina, por lo cual se desconoce si es parte de un programa de apoyo a la ciudadanía o para el desplazamiento de las unidades oficiales.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO