19 de Abril de 2024

Falsearon Yunistas declaración patrimonial

Uno de los Secretarios de despacho posee más de 30 “inmuebles” y otros no reportaron propiedades; si acaso un vehículo.

 

Redacción

 

Xalapa, Ver.- De los 15 secretarios de despacho del Gobierno Estatal, 5 de ellos mujeres -que presentaron su declaración patrimonial en la plataforma 3 de 3- existen grandes diferencias entre las propiedades y cuentas bancarias reportadas.

Uno de los secretarios de despacho del gobierno de Veracruz reportó al menos 30 “inmuebles”, otro 14 inmuebles (departamentos, casas y terrenos) y uno más 10 viviendas en Puebla y Ciudad de México.

En cambio, más de tres funcionarios de la administración declaran no tener propiedades, si acaso un vehículo a su nombre.

Algunos de los titulares de las dependencias tienen una amplia trayectoria en el servicio público como el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien ha sido diputado federal y local, así como alcalde del puerto de Veracruz.

Sin embargo, solo reportó como propiedad una vivienda ubicada en Boca del Río y un vehículo marca Jeep. Ni su esposa ni sus hijos declararon bienes.

Otro funcionario con amplia trayectoria en la política es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien ha sido diputado federal y local, así como dirigente estatal del PRD.

En su declaración presentó un departamento, una casa y dos terrenos, pero con un bajo valor en el mercado inmobiliario (en su conjunto no rebasan los 800 mil pesos).

Enrique Pérez Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha ocupado cargos en el Issste, la Secretaría de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como en el ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz.

El servidor público no especificó la procedencia de sus ingresos, tampoco reportó bienes inmuebles y sólo declaró dos vehículos automotores.

En cambio, el secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, declaró cuatro inmuebles: una casa y un local en Catemaco, un departamento en Boca del Río y otro en Veracruz; mientras que la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, reportó otras cuatro propiedades, dos viviendas en Xalapa, una en Boca del Río y un local; además de menaje de casa y obras.

Para otros Secretarios es prácticamente su primera experiencia como servidores públicos.

Es el caso de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales, quien no reportó inmuebles a su nombre, solo tres unidades automotrices que en conjunto no rebasan los 350 mil pesos.

 

Otros hacen mutis

 

En la plataforma 3 de 3 no se encuentran las declaraciones patrimoniales del titular del Programa de Gobierno, Francisco Montfort Guillen, ni la del coordinador general de Comunicación Social, Elías Assad Danini.

 

En sesión ordinaria, los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) ordenaron a la oficina del Gobernador entregar la declaración 3 de 3 del ejecutivo estatal, así como de todos los integrantes de su gabinete.

Sin embargo, al siguiente día aclararon que sólo se trató de información complementaria sobre medidas de austeridad y lista de proveedores solicitadas por un usuario.

 

Opacidad

 

Estos funcionarios de Gobierno que forman parte del Gabinete Estatal no reportaron íntegramente sus bienes patrimoniales ante Contraloría.

 

Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno.

 

Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

 

Indira de Jesús Rosales, secretaria de Desarrollo Social.

 

El secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual.

 

Enrique Pérez Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO