28 de Marzo de 2024

Interponen denuncias por agresiones antorchistas

(AVC/Perla Sandoval)

Xalapa, Ver.- La agrupación Antorcha Campesina ha interpuesto siete denuncias penales ante la Fiscalía General del estado (FGE) por presuntas agresiones en contra de sus simpatizantes, informó la integrante de la agrupación y ex diputada local Minerva Salcedo Baca.  

Precisó que a pesar de haberse reunido en dos ocasiones con el fiscal general Jorge Winckler Ortiz para tratar este tema, hasta ahora las denuncias "duermen el sueño de los justos" y solo nos dicen que lo van a atender.

En entrevista, criticó que el actual Gobierno se maneje con "la ley del garrote" y violente los derechos de los antorchistas, a pesar de que está organización ha sido señalada por invadir terrenos del estado y recibir favores de anteriores gobiernos priistas.

"Lo que hemos visto y sufrido los Antorchistas ha sido una serie de agresiones, vimos y denunciamos lo que sucedía con activistas de Antorcha".

Puso como ejemplo la agresión contra Mónica Guadalupe Ortiz Blanco, a quien presuntamente "levantaron" y logró liberarse tras aventarse de una camioneta en marcha.  

Por ello criticó que no se hayan hecho investigaciones en torno de este y otros casos como el allanamiento del hogar de la diputada Janeth García Cruz.  

Recordó también el caso de los comerciantes ubicado en el centro de Coatepec que se enfrentaron con elementos de la Fuerza Civil que los intentó retirar.

Y dijo que ante este hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para el alcalde de ese municipio cafetalero, Ricardo Palacios Torres, para evitar la violación de derechos de los ciudadanos.  

"Esas resoluciones de las pasan por el arco del triunfo porque agreden a la hora que quieren, atropellan los derechos de nuestros compañeros y el Movimiento no vamos a permitir ni estamos de acuerdo en que aquí en Veracruz se diga una cosa en el discurso y de actúe de otra manera".

Por este caso dijo que interpusieron la denuncia penal en contra del comandante de Policía, Alfredo Leal, a quien acusó de ordenar el desalojo violento y golpear a integrantes de su organización.      

"Con uso de violencia incitó a sus policías a que ya estando dentro de la comandancia, atropellada, golpearan y agredieran a nuestro compañero. Eso lo venimos a denunciar a la Secretaría de Gobierno y solamente nos dicen que para qué de ponen en un lugar que no quiere el municipio y que no tienen injerencia porque el municipio es libre".