19 de Abril de 2024

Ataca Yunes a la prensa

El periodista Joaquín Rosas responsabilizó al Gobernador Miguel Angel Yunes Linares de ataque a la prensa

JOAQUÍN ROSAS GARCÉS

XALAPA, VER.

Alcalorpolitico.com

Tres reporteros policiacos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron advertidos la noche de este jueves 13 de julio de que un alto mando de los cuerpos de Seguridad estatal emitió la orden de que les sean “sembradas” armas y droga para incriminarlos y someterlos a juicio.

Uno de ellos es corresponsal de alcalorpolitico.com, por lo que ponemos en conocimiento de la opinión pública lo que es a todas luces un ataque a la libertad de expresión.

La escalada de “linchamiento” inició con la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el 2 de julio en curso, cuando afirmó: “hay delincuentes que escudándose en credenciales de periodistas colaboran con la delincuencia organizada.

Estamos trabajando en la zona conurbada en relación con tres personas que, en su condición de periodistas, se dedican a dar información a la delincuencia organizada”.

De inmediato, algunos comentaristas que sirven a intereses particulares, enfocaron sus “sospechas” sobre estas tres personas para iniciar una campaña de linchamiento mediático, colocándolos al filo de la navaja.

La historia viene de atrás, hace más de un año, cuando nuestro corresponsal fue involucrado en el video de una periodista española que, sin conocer el ambiente social, vino a hacer un supuesto reportaje en que se habló de esos tres reporteros y tras circular en aquellas fechas el video, nuestro corresponsal se presentó a la sede de la Fiscalía General para denunciar el hecho y pedir que se le sometiera a investigación a fin de limpiar su trabajo periodístico.

Se ignora lo que habrá hecho la Fiscalía, pero circunstancialmente, días antes de la declaración del Gobernador, volvieron a circular ese video de modo que la advertencia fue directa.

Tras la declaración del Gobernador y el linchamiento que produjo, nuestro corresponsal recibió el ofrecimiento de las autoridades federales, a través del “Mecanismo Federal de Protección a Defensores de los Derechos humanos y Periodistas” para protegerlo de la acción de las autoridades estatales y así estaba, esperando a decidir lo mejor para su vida y la de su familia, hasta que le llegó la advertencia de este jueves para incriminarlo.

Si la intención de quienes están al frente del Gobierno del Estado es desencadenar un ataque contra el personal de alcalorpolitico.com, no tienen por qué atentar contra la seguridad de los trabajadores, aquí está el Director, Joaquín Rosas Garcés, para responder por cualquier agravio que el Gobierno quiera aclarar o dilucidar a través de las instancias jurisdiccionales.

Veracruz no necesita un gobierno persecutor y vengativo, que quiera silenciar el clima de inseguridad que se incrementa día a día; a los ciudadanos les urge un gobierno que solucione los graves problemas, no sólo de inseguridad, sino en todos los órdenes para que se recuperen los empleos, las inversiones, la economía en general.

 

Un gobierno hostil

El entorno laboral para los reporteros en Veracruz no ha sido próspero en los primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Entre enero y marzo de 2017, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), registró cinco agresiones, cuatro amenazas de muerte, un asalto a domicilio y el primer asesinato en la administración panista – perredista.

Los hechos se registraron en los municipios de: Xalapa, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Agua Dulce, Tlapacoyan, Acayucan, Jáltipan, Córdoba y Boca del Río. Entre los agraviados, tres mujeres y ocho hombres.

 

Aún con la presencia de la Gendarmería Nacional y la advertencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong de que iría por los jefes delincuenciales, Ricardo Monlui Cabrera, reportero de 58 años de edad, fue acribillado a las afueras de una fonda, frente a su esposa y a su hijo. Su agresor permanece prófugo.

Son 56 periodistas los que solicitan a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda e investigue las denuncias interpuestas desde el año 2013 por los delitos de asesinatos, robos, amenazas, asaltos y allanamiento a su domicilio, porque aun cuando han pasado varios meses, las autoridades siguen sin dar con los presuntos responsables, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Jorge Morales Vázquez.

Apenas en lo que va del presente año se tienen contabilizados y denunciados cinco robos a casas habitación de periodistas, sin que la FGE dé resultados en las investigaciones.

De 2013 a 2017, la Fiscalía tiene en su poder las investigaciones de 33 robos a periodistas. "En el año 2013 se registraron dos robos; en 2014, dos; en 2015, dos; en 2016, 22 robos; y en el año 2017 van cinco".