28 de Marzo de 2024

Las pruebas lo hunden

AGENCIAS

Xalapa, Ver.- Esta son las 19 pruebas documentales que aportó la PGR para llevar a juicio a Javier Duarte.

Entre las pruebas más importantes se reveló la existencia de cuatro entrevistas ministeriales escritas, en audio DVD de los presuntos prestanombres de Javier Duarte, Alfonso Ortega López del 12 de octubre y del 12 de diciembre del 2016, de Juan José Janeiro del 2 de febrero y del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En estas entrevistas, los implicados revelaron el desvío, utilización indebida de los recursos federales y locales por instrucción del gobernador Javier Duarte, la creación de empresas fachada, y la implicación de la esposa del mandatario, Karime Macías en el desvío de los recursos.

La PGR también presentó escrituras públicas de nueve bienes asegurados por el Ministerio Público Federal que fueron comprados con recursos ilícitos y prestanombres ligados a Duarte.

Entre los bienes asegurados y que fueron presentados como pruebas están: el Rancho La Macedonia en Tres Valles, un predio en Tres Valles, un lote de terreno en Tres Valles todos adquiridos por Moises Masur.

También se le vincula con la compra de cuatro departamentos de lujo en la torre pelicanos en el fraccionamiento Costa de Oro en el puerto de Veracruz , comprados por Mónica Macías Tubilla, prima de su esposa, Karime Macías.

También lo vinculan con operaciones ilícitas con empresas como Consorcio Brades SA de CV, y Terra Urbanizaciones SA de CV en la compra de cuatro parcelas en el ejido Lerma e Campeche.

Se presentó la documentación del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se avala la compra ilegal de un yate acuarriba a través de la empresa Alpargata Marín SA de CV, cuyo propietario es Alfonso Ortega, otro prestanombres de Duarte.

La PGR presentó escrituras públicas de la constitución de la empresa empresa inmobiliaria Ror SA de CV, y de la operación de compra venta donde la empresa inmobiliaria adquiere una casa en la calle sierra fría 725 de Lomas de Chapultepec.

En la prueba 15 se presentaron los contratos privados de compra venta de un tres departamentos en Ixtapa, Zihuatanejo adquiridos por la empresa integradora MB SA de CV, representanta por Moisés Mansur Cisneiros.

Se entregó documentación como estados de cuenta de compra venta, relacionada con la adquisición de 21 parcelas en el ejido Lerma de Campeche adquiridas por Alfonso Ortega, José Juan Janeiro Rodríguez y Moises Mansur Cisneiros y Rafael Rosas Bocardo.

La prueba 18 es un dictamen de contabilidad emitido por peritos de la PGR, donde dan cuenta de los flujos de dinero por la compra venta de las parcelas a través de las operaciones bancarias realizada por Consorcio Brades SA de CV a favor de Moisés Mansur Cisneiros, así como las operaciones bancarias de Terra Urbanizaciones y desarrollos inmobiliarios SA de CV a favor de Alfonso Ortega López .

La prueba 19 que la PGR aportó es la propia fotografía de Javier Duarte.

Se informó que el juez que dictó la orden de aprehensión señaló al existencia de tres datos de pruebas, entre los que incluye una solicitud al Registro Agrario Nacional para incorporar a Duarte de Ochoa y Rafael Gerardo Rosas Bocardo como ejidatarios en Campeche.

El informe oficial valúan las parcelas de Campeche en 351 millones de pesos “ Con las constancias extendidas por el Registro Agrario Nacional mediante el cual se otorga a Javier Duarte, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Moisés Mansur, Alfonso Ortega López, Miguel Velásquez Nieva, José Juan Janeiro Rodríguez y Santa Bartolo la calidad de ejidatarios”.

El fiscal señala que este caso los documentos que enuncia la autoridad federal no contienen el nombre de Duarte.