29 de Marzo de 2024

Marchan maestros contra evaluación

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

Cientos de maestros y maestras integrados en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al palacio legislativo a fin de manifestarse en contra de la reforma educativa.

El vocero del MMPV, Daniel Hernández aseguró que es una marcha "pacífica", porque no bloquearon las avenidas, sin embargo estuvieron atentos a que no se integraran "infiltrados" para ocasionar desmanes con intención de desvirtuar la manifestación.

En caso de que el gobierno del estado intentara la realización de un desalojo con el uso de la Fuerza Pública y llegara a lastimar a los maestros y maestras, tendrá que asumir el costo político y los manifestantes se defenderán, advirtió.

"No vamos a bloquear, vamos a caminar y el gobierno de Veracruz sabrá si manda a golpear a los maestros por un supuesto desalojo, porque el costo político será para el gobierno, estamos organizados, venimos de manera pacífica y estamos dispuestos a defender a los compañeros" indicó el vocero.

Informó que previo a la marcha se organizaron para que en caso de que personas ajenas al movimiento se infiltraran a fin de ocasionar disturbios, entonces saber cómo reaccionar y de la misma forma conocer que harían si el gobierno de Veracruz enviara a la policía antimotines para desalojarlos.

”Somos pacíficos pero estamos dispuestos a todo para defender a los compañeros. No pueden presentarse enfrentamientos porque venimos organizados” expuso, Daniel Hernández.

Mencionó que antes y durante la marcha mantuvieron comunicación con autoridades de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), porque tampoco pretenden un distanciamiento con las autoridades, sin embargo están conscientes que también contribuyen en la violaciones a los derechos laborales de los maestros al ejecutar la reforma educativa.