19 de Abril de 2024

‘Hay crisis en los medios’

(AVC/Perla Sandoval)

Xalapa, Ver.- Para el editor de la revista Gatopardo, Felipe Restrepo Pombo, la crisis que existe en los medios de comunicación debe generar que se integre un pacto para hacer buen periodismo, pero también para dar seguridad y protección a los periodistas.

"Debe haber un pacto entre los medios, así sean muy disímiles o diferentes en su ideología, en su aproximación política, a la realidad pero pensando en el periodismo y que todos debemos protegernos y proteger a los reporteros, fotógrafos, que están en las calles buscando las historias".

Entrevistado en la edición número 28 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, consideró que en un país como México, en donde está tan en riesgo el oficio de periodismo y se está censurando y asesinado periodistas, es responsabilidad de los medios garantizar la seguridad de sus trabajadores.

"Los medios debemos unirnos y agruparnos para decir que queremos hacer periodismo de calidad, que a los reporteros se les pague bien, que estén protegidos en sus redacciones, que ya no sea como enviar a la guerra a los reporteros y que ellos se cuiden.

Los medios tienen la responsabilidad enorme de cuidar a sus periodistas y sobre todo a los periodistas que están en el terreno buscando las notas".

El periodista y escritor aseguró que si esto se logra va a mejorar la calidad de los medios y aumentará la cantidad de consultas que tengan, pues consideró que actualmente las ganancias han disminuido en buena parte porque los medios de comunicación ya no tienen la hegemonía de la información.

"La industria de los medios está pasando por un momento que no había conocido, en el que los grandes medios ya no son la única fuente de información que tienen las personas, que ahora tienen Facebook, Whatsapp, Twitter, y que los medios se han rezagado y han perdido esa hegemonía que tenían y eso se ha visto reflejado en una disminución de ganancias".

El autor de obras como "Formas de evasión" y "16 retratos excéntricos" auguró que en el momento de crisis "acabará" con muchos medios tradicionales, pero los que permanecerán son los que apuestan por las historias.

"Inevitablemente habrá muchos que se queden en el camino y creo que los que van a perdurar son los que creen en las historias, en contar cosas, los que tienen una voz y no dicen que son la absoluta objetividad, sino que trabajan en la subjetividad y en la voz de sus autores".

Por ello, dijo que uno de los caminos para sortear este proceso es hacer cosas que a la gente le interesa, y agregó que actualmente los medios están absortos por la inmediatez con que se exige la infraestructura.

"Es una inmediatez que no nos deja ni respirar, y que cada cinco minutos hay que enviar un texto, un párrafo, actualizar las redes sociales y estar todo el tiempo dando información.

Es un peligro porque hemos visto muchos casos en los que se termina yendo información falsa; está inmediatez y falta de revisión en los datos hace que empiecen a circular noticias falsas que se vuelven virales".

El consejo del editor es relajarse y pensar en el oficio, pensar en el poder de la información, de poder publicar algo, y decidir si se busca "bombardear" información o dar menos Información pero más verificada. "Los medios que quieren ganar la carrera de la inmediatez van a terminar estrellándose por ese exceso de velocidad y van a terminar cayendo en su propia trampa que es perder la credibilidad".