28 de Marzo de 2024

Murió como migrante en Texas

AVC

Xalapa, Ver.

Un veracruzano se encuentra entre los fallecidos que viajaban hacinados al interior de una caja de tráiler que los transportaba para su ingreso a los Estados Unidos.

El vehículo fue localizado el pasado 23 de julio en San Antonio Texas, y fue detenido su conductor, sin embargo siete perdieron la vida y 27 se encuentran hospitalizadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de la caja de tráiler, eran mexicanas, y ahora se sabe que una de ellas era procedente de Veracruz.

Se trata de Mariano López Cano, con cuya familia ya se puso en contacto la Dirección de Atención a Migrantes, para brindar el apoyo que sea necesario en el traslado del cuerpo a su lugar de origen.

Al tener conocimiento de los lamentables sucesos, la Secretaría de Gobierno en coordinación con esta Subsecretaría y la Delegación en Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), efectuó diversas acciones para localizar a los familiares, compartir condolencias y ofrecer el apoyo en nombre del Gobernador del Estado de Veracruz.

Este 27 de julio, el Director General de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández, se trasladó con la madre del occiso a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a fin de comenzar los trámites de reconocimiento y repatriación de los restos.

La madre, la hermana y un sobrino del veracruzano fallecido en la caja de un tráiler en San Antonio Texas, Mariano López Cano se localizan en Tamaulipas en espera de las autoridades de Estados Unidos, otorguen el permiso Internación Humanitaria para reconocer el cuerpo del familiar.

El director de Atención a Migrantes, Arian Gabriel Hernández refirió que viajaron el jueves de Papantla a Tamaulipas para ubicarse en la frontera y así estar atentos al momento que otorguen la Internación Humanitaria y reconocerlo en una funeraria de San Antonio Texas.

López Cano tenía 26 años, hace una semana su esposa dio a luz a un tercer hijo en la comunidad de José María Morelos y deseaba llegar a Estados Unidos para trabajar.

La internación humanitaria es un permiso que otorga Estados Unidos para que puedan pasar los familiares a identificar un cuerpo, cuando no cuentan con pasaporte o visa.

“Estamos en la espera. Estados Unidos puede dar la autorización o no. Nosotros ya estamos en Tamaulipas para que en caso de darla, la señora pueda ir, porque la funeraria solicitó a las autoridades migratorias que alguien reconozca el cuerpo”, explicó.

Expresó que el pasado lunes autoridades del gobierno de Veracruz, se comunicaron con la familia originaria de la comunidad de José María Morelos, perteneciente al municipio de Papantla para brindarles el apoyo sobre el traslado del cuerpo sin vida de López Cano y fue ahí cuando la madre solicitó ir a Estados Unidos para reconocer el cuerpo de su hijo.

Mencionó que la dirección de Atención a Migrantes ha estado en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) porque es la instancia encargada de recibir la información del consulado de México en Estados Unidos.

Refirió que el día lunes la SRE solicitó a la subsecretaría de Gobierno a cargo de Pedro Manterola Sainz que localizarán a la familia de López Cano en el estado de Veracruz.

“Fuimos a la comunidad de Papantla de dónde son originarios y de ahí nos trasladamos al estado de Tamaulipas, para esperar la Internación Humanitaria, hacer los trámites y que la madre pueda hacer el reconocimiento del cuerpo en San Antonio Texas.

Finalmente Gabriel Hernández explicó que no hay una fecha específica para que el cuerpo sin vida de López Cano arribe a la comunidad que lo vio nacer en Papantla, porque todo depende de los trámites entre Estados Unidos y la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Los tramites a veces son rápidos, a veces tardan casi un mes, cuando se trata de incidentes criminales, cómo ocurrió en este caso lamentable en el que fallecieron siete de 39 migrantes cuando fueron abandonados dentro de una caja de tráiler, en la ciudad de San Antonio Texas, encontrados el pasado domingo” finalizó.