23 de Abril de 2024

Modifican Ley de Tránsito

Isabel Ortega /AVC                      

Xalapa, Ver.

Diputados locales aprobaron modificar la ley de Tránsito del Estado que exceptuara del pago del arrastre de vehículos a quienes no hayan cometido infracción alguna, a pesar de que la unidad haya sido retirada de la vialidad.

La reformar a los artículos 112 y 159 de la ley de local establece la obligación de que los servicios auxiliares de seguridad vial, grúas, deberán estar dotados de cámaras de videos para garantizar la integridad de los vehículos y de tal modo, evitar actos de corrupción.

En el mismo sentido, cuando los conductores de vehículos no sean responsables de alguna infracción a la ley, a su reglamento, o realicen alguna de las conductas tipificadas como delito, quedarán exceptuados de cubrir el costo de la maniobra y arrastre, así como el pago de la pensión del vehículo generado en el depósito vehicular que lo resguarde.

En todo caso, se señala por los iniciantes, el costo de la maniobra y del arrastre del vehículo que sea retirado de la vía pública, no será mayor al costo de la multa impuesta.

Al hablar a favor de la propuesta el diputado Sebastián Reyes Arellano aseguró que el arrastre de los vehículos lejos de mejorar la vialidad representa una medida de extorsión de los agentes viales, que solo cometen daños y actos de corrupción, obligado a la mochada o mordida a quienes en ocasiones no son responsables de alguna infracción.

“Esto causa daño material y emocional a los usuarios”, dijo y señaló que en ocasiones las multas no tiene una base legal, por lo que se debe frenar a los funcionarios corruptos que se creen intocables.