20 de Abril de 2024

Caso Narvarte, sin respuestas

Permanece impune el crimen del periodista veracruzano asesinado en la Ciudad de México.

AVC/Flavia Morales

Xalapa, Ver.

A 730 días del asesinato del fotoperiodista y colega Rubén Espinosa Becerril, de Nadia Vera, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martin y Yessenia Atziri Quiroz Alfaro, en un departamento de la colonia Narvarte en Ciudad de México, las preguntas siguen sin respuestas, nadie sabe exactamente qué pasó ahí.

A la fecha, los peritajes e investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no han podido determinar el móvil del crimen ni cómo sucedieron los asesinatos.

El trabajo periodístico y amenazas que recibió Rubén Espinosa en Veracruz como parte de la AVC Noticias, corresponsal de Cuartoscuro y Proceso, y las intimidaciones contra Nadia Vera, quien era activista de #Yosoy132, no se han seguido como una línea seria de investigación.

Las contradicciones en la carpeta de investigación en el caso son graves, la defensa jurídica de las familias ha señalado que ninguna de las declaraciones de los tres detenidos e implicados hasta el momento: Abraham Torres Tranquilino, ex policía, Daniel Pacheco Gutiérrez y Cesar Omar Gutiérrez Zendejas, coincide con los hechos asentados en la carpeta de investigación.

Ante las inconsistencias los familiares y la defensa han realizado 55 solicitudes de información a la PGJDF entre ellas: Identificar de quién es la quinta huella hallada en el departamento de la Narvarte y que a la fecha no se ha investigado.

También pidieron que se realicen los peritajes e investigaciones para determinar el móvil del crimen, se tenga acceso a todos los videos de la cámaras de seguridad ubicados en la calles para identificar a las personas, investigar las agresiones que sufrieron Nadia Vera y Rubén Espinosa en Veracruz, y ampliar las declaraciones de servidores públicos, además de Javier Duarte y Arturo Bermúdez.

La recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reveló que se carece de una investigación adecuada, diligente, integral, oportuna, eficaz y exhaustiva, toda vez que desde su inicio no se actuó conforme a los protocolos de actuación determinados para cada delito y tampoco se estableció una línea de investigación especial para el esclarecimiento de los hechos que consideran que los mismos se pudieron haber producido con motivo de alguna característica particular de las víctimas, tales como sus actividades laborales, género, nacionalidad, opiniones políticas o cualquier otro motivo de discriminación.

Leopoldo Maldonado, abogado de la Organización Artículo 19, coadyuvante en el caso, alertó que a través de filtraciones a medios de comunicación, autoridades policiales intentaron construir versiones del caso encaminadas a temas como el sexoservicio, ajuste de cuentas por drogas o incluso el robo, sin embargo en una revisión minuciosa al expediente, no hay sustento pericial de esas hipótesis.

Cuestionó que la PGJDF no ha agotado todas las líneas de investigación en el caso, y aun cuando en el caso de Nadia Vera y Rubén Espinosa hay pruebas de que se refugiaron en el Distrito Federal por amenazas recibidas en Veracruz, la Procuraduría no ha aportado pruebas a esta línea.

A pesar de que hay declaraciones cuatro funcionarios de Veracruz por las amenazas a Rubén, no se ha llamado a declarar a más testigos.

 

Las diez inconsistencias

1. No se han establecido científicamente ni con pruebas periciales el móvil ni secuencia de los hechos. Se desconoce en qué orden fueron realizadas las ejecuciones.

2. Las huellas dactilares y de zapato encontradas en la escena del crimen no coinciden con los detenidos.

3. El día 31 de julio fecha del homicidio, personal pericial de la PGJDF acudió al departamento ubicado en 1909 de la calle Luz Saviñón, para recabar pruebas, pero es hasta dos días después cuando regresan a la escena y encuentran dos laptop y dos celulares. Seis días después del crimen se interpone la denuncia.

4. A la fecha no se ha realizado la geolocalización de los celulares de Nadia, Rubén y Mille Virginia que fueron sustraídos, no hay datos de la sábana de llamadas.

5. Los testimonios de los tres implicados: Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilio se contradicen entre sí.

6. Se conoce cuál es la comunicación de los implicados cuando llegan al departamento, sin embargo la PGJDF no ha dado a conocer la sabana de llamadas a su salida de lugar del crimen.

7. Se desconoce qué hicieron antes de la dos de la tarde, y después de las tres. Quien entró y salió del departamento.

8. No se entrevistó a todos los vecinos. En el expediente se señala que nadie escuchó disparos a plena luz del día, a pesar de que la pistola de nueve milímetros no tenía silenciador, y solo se utilizó una almohada con una de las víctimas.

9. Uno de los implicados señala que fue por sexoservicio, pero los exámenes periciales contradicen la versión, pues ninguna de las víctimas tenía rastros de semen.

10. Se vincula a una de las víctimas -Mille Virginia-, con una maleta de droga que fue a recoger al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, sin embargo el AICM señala que no tiene rastros de Mille en las instalaciones y en los cateos a las viviendas de los implicados no han aparecido ni la maleta, ni la droga. Caso Narvarte sin respuestas ni móvil del crimen.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO