13 de Mayo de 2024

Les pidieron ‘mochada’

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

El ciudadano de Juchique de Ferrer, Alexander Reyes afirmó que en marzo recibió un cheque por 23 mil pesos del programa Fondo de Apoyo a Migrantes, lo cambió en el banco y después un empleado de gobierno lo obligó a él y otras 60 personas a entregarle 5 mil pesos.

En conferencia de prensa, Alexander Reyes dijo que llegó hace 14 años de Estados Unidos y en febrero del presente año, Julio Barradas, un primo de la candidata del PAN a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo les ofreció darles el apoyo.

Recordó que en un autobús transportaron a las 61 personas de la cabecera municipal de Juchique de Ferrer a Xalapa, para asistir a un evento en palacio de gobierno, y al término los llevaron al banco a cambiar el cheque.

Cuando tenían los 23 mil pesos en las manos, el funcionario de la secretaría de Gobierno, del cual no conocieron su nombre, les ordenó entregarle 5 mil pesos.

"A un funcionario de gobierno nos dijo que le teníamos que entregar los 5 mil pesos, por haber recibido el apoyo de migrantes. Todo pasó el mismo día. Se lo entregamos afuera de palacio de gobierno, en la calle", dijo.

Al cuestionarle si los 61 hombres y mujeres estuvieron de acuerdo en entregarle los 5 mil pesos, respondió que no, pero tampoco tenían otra opción.

"¿Pues qué haces? Necesitamos el dinero para comprar herramienta. Te ponen entre la espada y la pared, quieres recibir esto, pero me tienes que dar esto, así es", respondió Alexander Reyes.

Con respecto a que si siente temor por haber denunciado un acto de corrupción de la secretaría de Gobierno, Alexander Reyes afirmó "si, si tengo miedo de que vayan a hacer algo, pero ¿Qué hace uno? Si no denunciamos la corrupción el país va a seguir igual. Queremos que las cosas se hagan bien".

Finalmente mencionó que estuvo en Estados Unidos cuatro años, pero regresó porque las autoridades de Migración lo deportaron.