20 de Abril de 2024

‘Guardias Vecinales no son para hacer justicia’

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.

El secretario ejecutivo del Comité Municipal de Seguridad Pública, Manuel Meza García, aseguró que si las guardias vecinales toman justicia por su propia mano, ponen en riesgo su integridad.

“Hacemos la recomendación a la gente no tomar justicia por su propia mano porque hay quien delinque sin escrúpulos ni respeto a nadie, pero la justicia por su propia mano no es la manera de resolver”.

Entrevistado sobre el caso de los vecinos de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada que atraparon, ataron y golpearon a un ladrón ante de la llegada de la policía estatal, consideró que aunque estos “comités” vecinales son necesarios, nunca pueden suplir a las autoridades en materia de seguridad pública.

“Nunca será un relevo en materia de seguridad pública, para que los vecinos hagan justicia por su propia cuenta. Por eso pedimos que no se pongan en riesgo”.

Reconoció que, en este caso, los vecinos se organizaron hace muchos meses, y que es la primera vez que se tiene conocimiento sobre un suceso de este tipo, por lo que señaló que debe analizarse para conocer cómo ocurrió y qué los motivó a actuar de esta manera.

“Los vecinos y tienen ya bastante tiempo de estar organizados, yo lo vi en los medios de comunicación, pero no puedo constatar que sí haya ocurrido”.

No obstante, reconoció que ante el incremento de los asaltos y robos a viviendas, el hartazgo por parte de la ciudadanía es indiscutible.

En cambio, presumió que con la integración de 92 comités vecinales en colonias de la ciudad se ha logrado inhibir el robo a casa-habitación y las denuncias por estos delitos se han incrementado.

Por ello, consideró que los planes preventivos entre vecinos son necesarios y efectivos, pues se dan recomendaciones en materia de prevención del delito y del programa Vecino Vigilante

“Seguimos Conformando comités vecinales de prevención del delito en aras de llevar la información a la gente para que esté organizada y se pueda inhibir a la delincuencia porque la principal razón de robo a casa-habitación es que entre vecinos no nos cuidamos”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO