Revertirá OPLE apatía electoral

el

Revertirá OPLE apatía electoral

El Organismo realizará actividades para fomentar la participación política de la ciudadanía.

Leticia Rosado

Xalapa

Con la finalidad de crear políticas públicas que incidan en las conciencias y en la toma de decisiones, de forma que aumente la participación de los ciudadanos en los próximos procesos electorales, se realizará la Mesa Inicial para el Reconocimiento del Déficit Democrático.

Esta actividad se lleva cabo dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), política pública del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y que se replicará en todo el país.

En el caso de Veracruz arrancará en la capital del estado el próximo 23 de agosto y de ahí se replicará en los 20 distritos electorales con los que cuenta el INE.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, la consejera del OPLE Tania Celina Vásquez Muñoz, presidenta de la Comisión de Promoción de la Cultura Democrática, dijo que se trata de construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de temáticas.

“Se busca generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo”.

Al reconocer que existe un hartazgo por parte de los ciudadanos ante las instituciones del estado, la consejera del OPLE, Tania Celina Vásquez, destacó que este ejercicio se lleva de la mano con el INE y con los OPLEs de todo el país, para lograr trabajar de ahora y hasta junio del 2018 en un reto enorme que es el de atraer la credibilidad del electorado, pero sobre todo para “implementar políticas públicas que incidan en la toma de conciencia, decisión e incidan en aumentar la participación de la ciudadanía en la próxima elección”.

En estas mesas se busca recuperar todas las inconformidades por parte de la población, mismas que se encausarán para que no solo queden ahí “como molestias de los ciudadanos, sino que pasen a un segundo plano y que los representantes de los partidos políticos, los legisladores, la Iniciativa Privada, también se sumen resolver este hartazgo”.

Con toda la información que se recabe, además de realizar un memorial, se dará seguimiento para analizar a través de qué política pública se resolverá cada una de las inquietudes de la sociedad.

“Invitamos al público en general, para que acuda, participe, levante la voz y sepa que estarán reunidas las fuerzas políticas del estado, del país y los congresistas para que sepan en qué están en desacuerdo y se exigirá que se pueda poner orden”.

Con la información –dijo– se podría realizar modificaciones no tan solo al código electoral, sino también en otros temas, puesto que se busca realizar un trabajo de manera integral.

(RELATIVA)

OPLE REALIZARÁ REASIGNACIÓN DE REGIDURÍAS

En otro orden de ideas, la consejera del OPLE dijo que actualmente se encuentran trabajando en la reasignación de regidurías, esto debido a que varios de los consejos municipales concluyeron su periodo. Por ello ahora son los integrantes del Consejo General los que deberán concluir ese trabajo.

Evitarán que en esta asignación de las regidurías exista una sub y sobrerepresentación, de acuerdo a lo que dicta la jurisprudencia y el propio Tribunal Electoral.

Tania Celina Vásquez Muñoz aseguró que a más tardar a fin de mes estarán concluyendo con la asignación de las regidurías; al tiempo de destacar que se han confirmado más del 90% de los asuntos que fueron impugnados derivado el pasado proceso electoral, en el cual los veracruzanos eligieron a los 212 presidentes municipales.

“Solamente hubo este fin de semana la nulidad en el elección del municipio de Camarón de Tejeda, por un rebase de topes de campaña”.

La reelección deberá ser acordada por el Congreso del Estado, mismo que en estos momentos se encuentra en receso, pero una vez que se reinstale discutirá el tema y llegará a una decisión.