Discriminan en Yanga

el

Discriminan en Yanga

AVC

Xalapa, Ver.- Persiste en Veracruz una discriminación en perjuicio de la población afrodescendiente; reconoció el Director del Programa de Gobierno de Veracruz, Francisco Monfort Guillén.    

El funcionario estatal presentó en conferencia de prensa el Carnaval Afromexicano de Yanga, a efectuarse del 16 al 20 de agosto, y con dicha actividad,  gobierno y sociedad siembran una cultura de la conciencia de la tercera raíz a fin de erradicar este prejuicio entre los propios veracruzanos.      

A la vez, anunció el inicio del proceso para declarar al municipio de Yanga como Patrimonio de la Humanidad, debido a los hechos históricos registrados en el denominado "Primer pueblo libre de América".

Informó que en el contexto del Carnaval Afromexicano, se integrarán mesas de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)para integrar el expediente para la declaración de Yanga.

Calculó que en el transcurso de un año, a raíz de los resultados de los foros, se conocerá si Yanga es candidato o no a Patrimonio de la Humanidad; tal y como lo es Tlacotalpan, la ciudad prehispánica de El Tajín, el Centro de las Artes Indigenas y la danza de los Voladores.        

En el carnaval, que incluye charlas, talleres y acciones académicas, Monfort Guillén dijo que no habrá lugar para patrocinios de empresas cerveceras, por lo que a partir de la promoción de la cultura se buscará generar conciencia y al mismo tiempo  reducir los niveles de criminalidad en la zona centro, como en Córdoba y en Cuitlahuac.

"Queremos que Yanga sea incluida en la ruta de la esclavitud y pueda adquirir condiciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco" refirió y no descartó que en el futuro, se sumen el resto de los pueblos afroveracruzanos de Coyolillo, municipio de Actopan.          

La idea central, añadió, es agrupar a las autoridades en este movimiento, y se pueda constituir en una columna vertebral.