29 de Marzo de 2024

Piden auditoría al IPE

AVC

Xalapa, Ver.- La renovación de los integrantes del Consejo de Administración, una reforma parcial a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), analizar la venta bienes y transparentar la información relativa a la reserva y gastos del dinero de los derechohabientes, fueron algunos de los planteamientos que hicieron dirigentes de organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionado y jubilados.

Durante la tercera reunión de trabajo de la comisión especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado del Congreso local, se instalaron cuatro mesas de trabajo en las que se recibieron propuestas para mejorar la situación de este organismo.

En la primera mesa se propuso renovar la ley del IPE al cambiar las estructuras, formas y maneras que permitan recapitalizar al instituto y transparentar el manejo de recursos, se pidió que el nombramiento del director no sea una potestad del Ejecutivo del Estado.

Se cuestionó porque no se ha procedido al desalojo de los predios que son de su propiedad y que fueron invadidos por diferentes organizaciones sociales, y porque no se recupera la Estancia Garnica, que se entregó a Marinos y Militares, y el Estacionamiento que está en el centro de la ciudad, a un lado de la Secretaria de Seguridad Pública.

Se pidió que jubilados y pensionados tengan representación en la Mesa del Consejo, que no se vendan los inmuebles y que se nombre a un Tesorero, además de que se pidió una Fiscalía Especializada para atender todos los denuncias por el desvió de fondos del Instituto.

Y por último se planteó una auditoría externa para poder concretar la reforma a la ley, se pide que se mantenga al gobierno como deudor solidario, que no se individualicen las cuentas, se amplíen los años laborales y no se incremente el porcentaje que debe aportar el trabajador, además de que pidieron se defina el adeudo del Estado con el IPE para que se repongan al 100 por ciento con todo y el interés correspondiente.

La segunda mesa en donde se analizaron los parámetros que se deben tomar para el cotizar se pidió que se mantenga en el 12 por ciento, que se respeten los derechos adquiridos en base a la edad de jubilación, en base a la ley con la que empezaron a cotizar y que se mantenga en 30 los años laborables.

El tercer grupo revisó los ingresos y gastos adicionales del Instituto, ellos concluyeron que es necesario reactivar las finanzas al otorgar préstamos a largo plazo, que los descuentos se hagan a través de nómina y no por banco, pues incrementan la tasa de interés.

Además exigieron el reintegró de los fondos que retuvo el Estado, que se cobre a todos los deudores tanto del Estado como municipios, y cobrar su respectivo interés, y se puedan lograr utilidades.

Pidieron nombrar a un tesorero y que se designe a un Fiscal para que dé seguimiento a las denuncias por el desfalco financiero y se elabore un estudio actuarial externo para conocer la situación real del IPE y que se permita el sistema solidario de pensiones.

“Y que se lleve a cabo un plebiscito para que los interesados opinen cuáles son alternativas para el rescate del Instituto, además de asegurar la rentabilidad de los bienes”.

Rechazaron el que se creen cuentas individuales o se incremente las cuotas de parte de los trabajadores y que se informe porqué se prestó dinero en efectivo al Gobierno y se les permitió que pagaran con terrenos.

Pidieron reducir los gastos administrativos y reducir el monto de la deuda que tiene el Estado y se deslinde la responsabilidad a los integrantes del Consejo de Administración por el desfalco financiero.

Propusieron crear un departamento de cobranzas para que se actualice el pago de todos los préstamos o créditos a los derechohabientes y que se transparente la información del IPE.

Se solicitó que se recuperen todos los bienes inmuebles y ver cuáles son redituables para reactivarlos y los que no lo sean ser vendidos y pidieron acciones penales contra los responsables del desfalco al Instituto.

Finalmente la cuarta mesa se analizó la transparencia por lo que se planteó modificar al artículo 90 de la ley del IPE, para que todos los sindicatos tengan representación en la mesa del Consejo.

Se pidió reducir los gastos de operación del IPE y que la información que se publica en el portal del Instituto se transparente, lo mismo que las reuniones del consejo directivo y que sean públicas.