29 de Marzo de 2024

Seguridad, sin coordinación

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador de la Universidad Veracruzana, afirmó que en Veracruz existe desorden de coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y estatales, lo que no permiten el avance de las estrategias gubernamentales para enfrentar la delincuencia.

En el marco del Seminario Violencia, Corrupción Institucional e Impunidad en México, aseveró que los procesos de militarización de las policías han terminado fracturando a las instituciones y generando un conflicto de mandos.

Asimismo, sostuvo que las policías locales no acatan las instrucciones militares en medio de los esquemas de mandos únicos establecidos en los estados.

“Funciona por decreto y no de manera jerárquica, es decir por el grado de descoordinación de los actores”. Además se repiten los modelos de la clase política de Europa, en donde se utiliza a la delincuencia como mecanismo territorial.

Criticó, además, que las tasas de reprobación de los exámenes control y confianza en las policías son muy altas.

Para el caso de Veracruz, aseguró que el Mando Único no funciona, además de que las condiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal son complejas.