29 de Marzo de 2024

Alcaldías sufren delincuencia

El crimen organizado se ha infiltran en Tesorería, Obras Públicas y hasta Catastro de gobiernos locales: UV

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- La corrupción institucional en el estado de Veracruz ha provocado que la delincuencia organizada mantenga el control de los Ayuntamientos, advirtió el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alfredo Zavaleta Betancourt.

En su participación en el Seminario "Violencia, corrupción institucional e impunidad en México", indicó que esta infiltración se observa más fehacientemente en las oficinas de Tesorería, Obras Públicas y hasta Catastro, debido a que son las que manejan gran parte el recurso e ingresos de los Ayuntamientos.

Al desarrollar el tema "Márgenes, estatales desde e interpretarlo dado", aseguró que en Veracruz hay una crisis institucional en materia de seguridad, y que esto se debe en buena parte a que la implementación del Mando Único no funciona, y a que las tasas de reprobación de exámenes de confianza de los policías son especialmente altas en la entidad.

Además, consideró que las condiciones de implementación de la reforma a la justicia penal son muy complejas y no han dados los resultados esperados.

"Hay pendientes de obras en sala de juicios orales, en bodegas periciales; los operadores judiciales han sido capacitados solo en contenidos generales de modelo (de justicia penal)".

Lo anterior, precisó que da como resultado una actuación deficitaria por parte de los impartidores de justicia y un sistema penal recientemente reformado, que no cumple con sus objetivos.

De esta forma, indicó que bajo estos problemas han podido observar en el estado la presencia de redes delictivas toleradas como el robo de combustible, linchamientos, extorsiones, ejecuciones, desaparición de personas y robo a automóviles.

"Hemos observado un proceso de desistitucionalización de los Gobiernos locales, pero también estatales. Los casos más extremos son la cooptación de la delincuencia organizada de secretarios de Seguridad involucrados en actividades delictivas".

Zavaleta Betancourt agregó que es común ver que durante las coyunturas políticas se incremente la violencia, como en el caso de la alternancia de Gobiernos tanto estatales como municipales.