20 de Abril de 2024

No quieren el reordenamiento

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Al menos 20 mil taxistas amagaron con buscar un amparo para exigir la reducción del costo del reordenamiento al transporte público y pedir una prórroga para cumplir con dicha obligación, ante el compromiso de pagar a la tesorería estatal desde 7 mil y hasta 9 mil 500 pesos.

En entrevista Joaquín Alberto Amado Rodríguez, Vocero del Movimiento de Concesionarios del Estado de Veracruz aseguró que además de ser incluidos en el padrón estatal de taxistas, se les obligará a cambiar al color a todas las unidades y se habla de que tendrán que pagar un nuevo reemplacamiento.

En entrevista en el Congreso local explicó que se espera que todas esas acciones se consoliden a más tardar en el mes de febrero del año próximo, pero puso en duda que se pueda consolidar el programa dado que son 105 mil concesiones en todo el Estado.

“Otro problema es que nos dice el decreto cuál va a ser el criterio de la comisión intersecretarial para valorar la documentación y decir: tu concesión está bien, te voy a dar un refrendo; o decir tus papeles están bien, no tenías un título ahora se te va dar; o tu documentación está mal y se te va iniciar un proceso de cancelación”.

Comentó que los amparos se tendrán que promover un día después de que se concluya el programa que se prorrogó hasta el mes de septiembre, para que pueda tener efecto y no se les retire la concesión por incumplirlo.

Amado Rodríguez detalló que entre la inclusión al padrón del estado, la entrega de un gafete que lo acredita como trabajador del volante y que se tendrá que renovar cada año, los estudios de antidoping, el cambio de color de las unidades así como del número deberán pagar entre 7 mil y 9 mil 500 pesos.

Aclaró que los taxistas no son asalariados y no se tomó en cuenta esa situación para calcular el costo por las nuevas obligaciones impuestas por el reordenamiento del transporte público.

“Iniciaron clases y tenemos que pagar uniformes y útiles para nuestros hijos y ahorita se viene la revista vehicular, pagamos bimestralmente nuestros impuestos, pagamos derechos vehiculares” dijo al tiempo que reiteró que su bolsillo está muy gastado.

Por lo anterior, consideró que es necesario que se reduzcan los costos en un 50 por ciento, “el reemplacamiento calculamos que va a salir en 2 mil pesos.

Aseguró que son los taxistas los transportistas más ordenados en el pago de sus obligaciones fiscales y para poder prestar el servicio público.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO