29 de Marzo de 2024

Ataque no era para él: Segob

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Las primeras investigaciones del asesinato del reportero, Cándido Ríos Vázquez, mejor conocido como "Pabuche", en el municipio de Hueyapan de Ocampo, arrojan que los sicarios cumplían con el objetivo de asesinar a otra persona y no a él, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

En conferencia de prensa celebrada en la Fiscalía General del Estado (FGE) Campa Cifrián dijo que todos los indicios apuntan que el ataque era para otra persona y no para el reportero.

"Aunque todos los indicios apuntan a que el ataque está vinculado con otra persona y no con el periodista. Ustedes tienen además información de sus medios y algunos elementos, todos los indicios apuntan a que se trató de un ataque contra otra persona y los escoltas que auxiliaban a esa persona" señaló.

El martes por la tarde, Ríos Vázquez, el ex inspector de la policía municipal, Víctor Antonio Alegría, y un acompañante más se encontraban en la parte posterior de un comercio, cuando llegó una camioneta con sicarios a bordo y les dispararon.

En entrevista con Campa Cifrián, consideró que es necesario esperar a que concluyan las investigaciones por la FGE y la Procuraduría General de la República (PGR), que será la autoridad encargada de dar a conocer el resultado.

"Es importante esperar a que concluyan las investigaciones y una vez que la Fiscalía tenga la información hacerla de su conocimiento, hay un trabajo coordinado, lo comentará ahora la subprocuradora y conviene esperar para tener la información que se está recabando con todos los elementos y juntar la información de lo que ocurrió" refirió.

Por su parte, la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra informó que iniciaron una carpeta de investigación en coordinación con la FGE para esclarecer los hechos.

A pregunta expresa si en el asesinato del reportero pudieron participar integrantes de la delincuencia organizada, Herrerías Guerra señaló que este miércoles arribaron a Hueyapan de Ocampo, elementos del ministerio público federal para realizar las investigaciones, por lo que no podría adelantar datos.

Al intervenir Campa Cifrián descartó que la protección otorgada a periodistas a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) sea un "fracaso".

Informó que en el 2013 el reportero Cándido Ríos fue incorporado al mecanismo de protección a periodistas por la Feadle por amenazas de la autoridad municipal y su asesinato "No tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que perdieron la vida en el evento".

La Feadle, dijo Campa Cifrián hará un análisis y una auto crítica sobre la eficacia que tienen las medidas de protección otorgadas al periodista como la colocación de seis cámaras de video vigilancia en su casa, chapas de seguridad y un botón de pánico para su persona.

"Todo estaba vinculado con el riesgo del periodista. A reserva de esperar las investigaciones, el evento de ayer, tiene que ver con otro riesgo, otra situación, tiene que ver con otras personas, que fueron atacadas. Un grupo de personas perdió la vida; además del periodista fueron dos personas las que perdieron la vida y una tercera más está en el hospital"

Finalmente Campa Cifrian afirmó que está ejecución de "Pabuche" no se trata del riesgo del periodista, sino "distinto y de cualquier manera haremos los análisis"