29 de Marzo de 2024

‘Me saqué la rifa del tigre’

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- El actual secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (UV) Gerardo García Ricardo, acudió ante la Junta de Gobierno como parte de la terna propuesta por la rectora, Sara Ladrón de Guevara a fin de competir por el mismo encargo en los próximos cuatro años.

En entrevista García Ricardo recordó que tomó protesta el 08 de noviembre del 2016 cuando Clementina Guerrero García renunció al cargo de secretaria de Administración y Finanzas de la UV, para acudir a tomar protesta titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz.

Reconoció que estar en el Área de Administración y Finanzas de la UV es como "sacarse la rifa del tigre" debido a la situación económica "precaria" que padece el país y el estado de Veracruz.

Sin embargo, puntualizó que desde su experiencia, dijo García Ricardo "el conocimiento te da la fortaleza y hasta ahora se han manejado bien las Finanzas de la UV, no obstante el contexto nacional y estatal se ve lo precario ante un saldo financiero que dejó la administración estatal con deudas a contratistas, proveedores, y en el caso de UV nos dejaron deuda, por eso hay que tener plan A, B, C". Mencionó que ante una economía "precaria", la comunidad universitaria ayuda en comprender que los recursos se manejan de manera austera.

"Se trata de que cada quien se haga responsable del metro cuadrado que le toca para cuidar los recursos financieros que le corresponden" indicó. García Ricardo señaló que los estatutos de la UV permiten que él pueda repetir en el cargo, porque asistió a la Junta de Gobierno a propuesta de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

Indicó que cuenta con 30 años en el servicio público y ha sido académico de la UV, por lo que cuenta con las cartas credenciales para estar en el cargo.

"Como secretario de Finanzas me designaron el 8 de noviembre. Después de que la maestra Clementina fue invitada por el gobierno del estado a la Sefiplan" explicó.