24 de Abril de 2024

Se sienten Diputados los Consejeros: PT

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Luis Vicente Aguilar, advirtió que los consejeros electorales ahora se sienten y actúan como diputados, al aprobar reglamentos y modificaciones al Código Electoral, sin tener atribuciones para hacerlo.

Se quejó porque con la aprobación del acuerdo para la designación de regidurías se incluyó la paridad de género, algo que desde su punto de vista ya había sido tomado en cuenta en los procesos internos de los partidos políticos.

Por ello, aseguró que el Consejo General del OPLE se ha extralimitado en sus funciones y ha creado "cortinas de humo" para escudarse en la paridad de género para atender acuerdos políticos.

"Nos preocupa la confusión de los consejeros de creerse diputados, el Consejo General ha extralimitado sus funciones y están legislando, están creando cortinas de humo con respecto a la paridad de género, tenemos consejeros confundidos en sus funciones".

Dijo que los consejeros han sobrerregulado el Código Electoral porque si bien el Congreso local les otorgó 30 días para crear un reglamento para el proceso de reelección de diputados locales, los consejeros optaron por hacerlo y adicionar otras modificaciones como la asignación de regidurías.

"Nosotros pedimos que en tanto no se pronunciara la Sala Superior, no se regulará el tema y eso es lo que nos preocupa como partidos. Nos tiene en un momento de incertidumbre a quienes serán regidores porque hicieron un reglamento, a pesar de que pedimos que se esperaran para asignar las regidurías, pero ellos tenían prisa por asignar".

Recordó que la designación de 126 constancias de mayoría fueron revocadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y dijo que es posible que aún haya otras que sean revocadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Se habían entregado en más de 126 municipios constancias de mayoría y fueron revocadas; todos los compañeros tienen la misma incertidumbre porque a estas fechas no sabemos quiénes van a ser regidores, no sabemos si el propio Consejo quiera modificar las listas. La autodeterminación de los partidos les está valiendo para dos cosas, ese es el punto fundamental, la falta de certidumbre".

Por su parte, el representante de Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, lamentó que el acuerdo aprobado por los consejeros carece de certeza suficiente que permita tener claridad a los partidos políticos sobre le mecanismo de asignación de regidurías.

"Escuchar no significa respetar, y la posición de los partidos políticos es la construcción de consensos en los diferentes niveles de autoridad, en el caso particular del OPLE es hacer valer lo que la ley exige".  


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO