28 de Marzo de 2024

‘Imposible vender deuda pública’

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- El investigador Rafael Arias Hernández consideró que sería un verdadero milagro que se pueda vender la deuda pública del Estado ante el incremento de las tasas de interés que anunció el Banco de México, “vamos a ver dijo un ciego”.

El economista y ex funcionario fidelista aseguró que será difícil que se puedan bajar las tasas de interés, una vez que alguien decida pagar a los bancos los créditos del Estado, pues toda institución bancaria o inversionista buscarán obtener una ganancia y en este momento y recientemente se informó que las tasas interbancarias se elevaron a un 7 por ciento, “vamos a ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas”.

Consideró que la licitación que se lanzó este jueves obligará a los veracruzanos a estar muy atentos para que ningún intermediario, responsable de la negociación, o funcionario público -estatal o federal- obtenga algún beneficio de la urgencia económica que se padece en Veracruz.

Reiteró que al fijar plazos de 15, 20 y 30 años tendrán un impacto a la alza en la deuda del estado pues eso implica ampliar el periodo de pago, cuando muchos de los préstamos ya llevaban la mitad del periodo por el que fueron contratados.

“Es un intento de refinanciar, pero que quede claro que una cosa es lo que se pide y otra muy diferente lo que se tiene que pagar, aquí yo creo que lo primero que tenemos que ver es la tasa de interés (que ofrezcan los bancos) porque la deuda adquirida llego hasta un siete por ciento”.

Consideró necesario esperar para ver si alguna institución de crédito se anima a comprar las bases de licitación que se emitieron este jueves y que permitiría pagar hasta 38 mil millones de pesos de la deuda bancaria de Veracruz.

Hay que recordar que de acuerdo al segundo informe trimestral los pasivos del estado superan los 43 millones de pesos, de ese total se emitió una licitación para pagar38 mil millones, por lo que quedarían algunos otros pasivos pendientes de liquidar.

El economista comentó que la licitación va a tener un costo, es necesario conocer qué empresas de consultorías están apoyando en la negociación, cuánto se libera de participaciones del Estado.

Dijo que la solución al problema financiero de Veracruz no sólo implica el poder reestructurar la deuda pública, se tienen que tomar otras medidas administrativas.

Arias Hernández afirmó no estar de acuerdo con que se amplíen los plazos de deuda, pues eso obligará a pagar más por los créditos obtenidos.

“Si tu pides un plazo mayor o una negociación es nueva deuda, si se logra el milagro y el milagro es que los bancos no tengan ganancia, pues vamos a ver. Es un proceso, desde mi punto de vista, muy difícil y lo que sí está muy claro es que los intermediarios están cobrando”.

Comentó que toda la información se debe transparentar en los portales de internet, y con ello evitar “listas de listos” que obtienen ganancias ante la emergencia financiera que priva.