18 de Abril de 2024

Congelan en PGR denuncia de UV

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- La denuncia que presentó la Universidad Veracruzana (UV) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Gobierno del estado por la falta de entrega de recursos federales y estatales, ha cambiado de ministerio público en tres ocasiones, lo cual ha retrasado la investigación, aseguró el abogado general de la institución, Alberto Islas Reyes.

"Resulta que se cambiaron de domicilio, se han cambiado tres veces de ministerio público y eso ha hecho que no hay avances y en el documento yo preciso que la Universidad está en espera de justicia, ha sido agredida en otro tiempo y la Procuraduría no ha determinado, necesitamos la continuación".

Entrevistado previo a la toma de protesta de la rectora Sara Ladrón de Guevara González en su segundo periodo, indicó que ante la tardanza en la resolución de esta denuncia la semana pasada envió una carta al procurador Raúl Cervantes Andrade para recordarle que la UV fue agraviada y debe repararse el daño.

“Con la autorización de la rectora, tengo que instar a la Procuraduría que reivindique a la Universidad Veracruzana en el derecho que tiene, fue agredida y tiene que repararse el daño. He estado en pláticas con el nuevo responsable de la integración y me dice yo acabo de llegar y esto es un mundo de información, dame tiempo".

Aseguró que tanto el cambio de ministerio público como la transición entre Procurador y Fiscal General que actualmente se discute en la PGR, ha detenido el avance de las investigaciones.

"Hay algunas cuestiones internas de la Procuraduría que han pasado, andan preocupados por cambiar la denominación de procurador por fiscal general y eso ha traído a la institución ocupada en eso".

Y es que reconoció que se han realizado ampliaciones de denuncias para exigir el pago de los recursos federales y estatales que se han acumulado por más de 804 millones de pesos.

"Muchas de las investigaciones que inició no las concluyó o las cerró anticipadamente sin indagar más, en buscar más información, la nuestra sigue en integración".