24 de Abril de 2024

Viene otro recorte estatal

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Ante el déficit de diez mil millones de pesos que registra el gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizará un reajuste presupuestal que permite un ahorro de dos mil millones de pesos y en el que se contempla el despido de empleados de Organismos Públicos Descentralizados.

El secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini refirió que la nueva reingeniería del gobierno del estado es necesaria para ahorrar recursos y así poder sacar adelante la Administración estatal.

Indicó que el despido de trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados como la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), Institutos Tecnológicos y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se hará primero con los empleados de menor antigüedad.

El gobierno del estado registra un déficit "muy elevado" de gasto corriente, el cual es diferente a los recursos etiquetados, por lo que la administración se debe "ajustar" para no gastar más dinero de lo que no hay, dijo el secretario.

El gasto corriente se compone por los capítulos de servicios personales, el otro es de materiales y uno más de servicios generales, explicó.

La reingeniería consistirá en disminuir "al máximo" el capítulo de Servicios Personales, esto es que en el caso de subdirecciones y jefaturas se re integrarán a algunas secretarias para reducir el recurso humano que trabajan en ellas.

"Todo este trabajo lo haremos respetando antigüedades, primero lo haremos con los que tienen menor antigüedad", dijo.

Empleados de la Sefiplan acudieron este lunes a la guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla como parte de las festividades del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El secretario especificó que tratarán de integrar las OPD's y algunas subsecretarías a las secretarías para que puedan continuar con sus "funciones sustantivas".

Aclaró que no se dejaran de hacer las actividades que prestan estas 50 OPD en el gobierno del estado, sino que se llevarán a cabo los trabajos pero con menor número de personal.

"Es como lo ocurrido con el Inverbio y la Comisión del Papaloapan, eran dos organismos que existían, tenían un recurso y se analizó su importancia y desapareció, esto que se hizo con estos organismos, se van a hacer con otros, todos los que sean OPD, son los que estarán en ese proceso", explicó.

Recordó que en la ex administración del gobernador Miguel Alemán Velasco se crearon direcciones que más tarde se convirtieron en sub secretarias, por lo que se buscará hacer una organización gubernamental "Más Pequeña" y acorde a los recursos que tiene el actual gobierno estatal.

En estos primeros diez meses de administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se han ahorrado dos mil millones de pesos, que ya no se pagan en nóminas, y se busca no gastar esta misma cantidad en salarios de aquí a diciembre.

En otro tema, negó que en Veracruz continúe la operación de empresas fantasmas, porque la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señalaron cuales eran las empresas "fantasmas" y fueron eliminadas del padrón de contrataciones.