18 de Abril de 2024

En riesgo, Parque Natura

AVC

Xalapa, Ver.- Habitantes de la reserva territorial de esta capital denunciaron que desde hace unos meses el área que estaba destinada para el amortiguamiento ambiental, ubicada frente al Parque Natura, está siendo talada y rellenada para la construcción de espacios comerciales.

Yamil Cano, vecino de la reserva territorial de Xalapa, recordó que cuando se creó la reserva territorial, se destinaron 25 hectáreas para amortiguamiento ambiental frente al Parque Natura y el centro comercial Walmart:

“Se había estado conservando como área verde, y es un pequeño ecosistema que el año pasado en octubre estaban haciendo trabajos de medición, luego pararon, pero después continuaron”.

De acuerdo a la investigación de los propios vecinos, hay un acuerdo de cabildo para hacer cambio de uso de suelo en el área de la reserva territorial y esta área de amortiguamiento, donde hay desde tala de árboles hasta relleno de terrenos que son de alto riesgo y no aptos para uso comercial o de vivienda.

Recordaron que en mayo de este año iniciaron los trabajos en estas áreas que tienen superficies quebradas, y abajo hay cauces de arroyos:

“Vendieron toda la franja, y dentro del paquete esta parte del área verde, y a la fecha no nos han aclarado que procedimiento jurídico siguieron para realizar estas ventas”.

Los vecinos exigieron a las autoridades frenar los trabajos que se realizan en la zona, pues construir en esas áreas es peligroso por ser zona de alto riesgo, y además ser un área verde.